Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Los Vinos Ecológicos

Vinos ecológicos: descubre sus características y su proceso de elaboración


Actualmente los vinos ecológicos viven un momento de auge y España es un país privilegiado para su producción gracias a su climatología y su gran tradición vinícola. Los vinos ecológicos españoles son muy apreciados a nivel internacional y actualmente, el 80% de la producción se destina a la exportación. Si quieres comprar vino de calidad, los vinos ecológicos te ofrecen la oportunidad de disfrutar del auténtico sabor de la tierra y la vid, sin aditivos químicos.

Estas referencias 100% ecológicas están elaboradas siguiendo métodos tradicionales, sin productos químicos de síntesis, buscando una agricultura más sostenible con el medio ambiente. Su proceso de elaboración es más complejo que los vinos tradicionales, por lo que el precio de los vinos ecológicos puede resultar algo más elevado. Sin embargo, su sabor y aroma excepcional los convierte en una excelente elección si deseas comprar vino de calidad.


Cultivo y elaboración sostenible


Para obtener la certificación de vinos ecológicos, los viñedos deben pasar un proceso de control de aproximadamente dos años para asegurar que el terreno está libre de cualquier residuo no orgánico. Tanto el proceso de siembra como la vendimia se realizan de forma manual, sin maquinaria. El transporte de la uva a la bodega debe realizarse el mismo día de su recogida para evitar su compactación y alteración.

En la bodega, la fermentación del mosto se realiza mediante levaduras naturales, ya existentes en el vino, y levaduras autóctonas seleccionadas. El mosto debe almacenarse obligatoriamente en depósitos de acero inoxidable, madera, hormigón revestido u otros materiales autóctonos, mientras que para la crianza se emplean las tradicionales barricas de roble, francés o americano. Otra peculiaridad de los vinos ecológicos que te ayudará a identificarlos fácilmente si estás interesado en comprar vino es el uso de tapones de corcho natural.

Vinos naturales y vinos biodinámicos


Los vinos naturales de la tienda online Grauonline, y biodinámicos se engloban dentro de la categoría de vinos ecológicos, aunque su proceso de elaboración es ligeramente diferente. En el caso de los vinos naturales, hablamos de un producto elaborado con uva natural siguiendo los métodos tradicionales, sin abonos químicos, plaguicidas o fungicidas.

Los vinos biodinámicos de Grauonline, van un paso más allá en este concepto de agricultura sostenible. La agricultura biodinámica se basa en las teorías del filósofo austríaco Rudolf Steiner, que en 1920 postuló las bases de la conocida como “antroposofía”, centrada en la armonía entre mundo animal, vegetal y mineral dentro de un sistema cósmico en el que los planetas también tienen gran importancia. De hecho, los agricultores de vinos biodinámicos tienen en cuenta factores como el calendario lunar. La vendimia de los vinos biodinámicos se realiza de forma manual, con un uso mínimo de azufre y levaduras. Además, no está permitido corregir la acidez ni añadir ácido sórbico.

Vinos ecológicos certificados


Para asegurar que los vinos ecológicos que puedes encontrar en Grauonline, están elaborados realmente con un proceso de agricultura ecológica y cumplen con los criterios de calidad establecidos, estos vinos están identificados con el certificado de la Unión Europea, así como el Comité de Agricultura Ecológica de las respectivas comunidades autónomas. A la hora de comprar vino ecológico, buscar estos certificados en la contraetiqueta es la mejor garantía de que estás adquiriendo un producto 100% ecológico.

María - Los Blogs de María -

9 comentarios:

  1. Muy interesante!! Me viene muy bien porque soy una analfabeta total en materia de vinos.

    ResponderEliminar
  2. Perfecto!! Toda información nos viene genial y poder tener a mano una web para compra es estupendo.👍

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación . Los vinos ecológicos son los que más consumimos en casa

    ResponderEliminar
  4. Qué bien explicado! Me ha encantado. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante.Gracias por la información. Estupendo!! 👌

    ResponderEliminar
  6. Un artículo muy interesante, lo tendré en cuenta. bss

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Pierna de cerdo en Crock Pot

Para muchas personas, el verano es tiempo de pasar poco tiempo en la cocina y de hacer recetas ligeras que nos hace salir del paso para a...