Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Dietas Vegetarianas Dietas Veganas

Hasta hace relativamente poco tiempo desconocía mucho el mundo de las dietas vegetarianas así como la diferencia que había entre las dietas vegetarianas y las dietas veganas.

Por fin ya me quedó claro. Una dieta vegetariana es aquella en la que no se come ningún producto de origen animal que requiera el ser sacrificado. No se come carne porque hay que matar al animal pero sin embargo, si se puede comer leche o huevos o miel etc porque no se mata el animal para conseguir tal producto.

La dieta vegana por el contrario, no se come ningún producto de origen animal, ya sea habiendo de por medio un sacrificio o no. Por lo tanto, nada de huevos ni de leches ni de nada que provenga de un animal pese a que este animal quede con vida.

Y cuando os digo que desconocía este mundo es porque hay muchísimas personas que eligen voluntariamente el seguir estas dietas, ya sean la vegana o la vegetariana pero hay otras muchas personas que tienen que recurrir a estas dietas por intolerancias o alergias alimenticias que cada vez hay más, y por lo visto, no hay posibilidades de que no siga en aumento.

¿Sabéis que es esto?




Pues una pirámide alimenticia pero totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Es una pirámide alimenticia vegana. 

En este tipo de dieta, en la dieta vegana tenemos en el grupo nº 1, en la base de abajo, los alimentos que proceden de los cereales ya sean pasta, pan, avena, quinoa, mijo... y siempre hay que tomar entre 6 a 11 raciones al día.

El siguiente escalón es el grupo 2 y 3. En el grupo 2 tenemos las verduras y hortalizas y se recomienda 3 raciones, siendo 1 ración al día alimentos que no cocinaremos sino que comeremos en crudo. En el grupo 3 tenemos a las frutas y frutos secos, donde debemos de tomar 2 raciones al día. 

Un escalón más tenemos el grupo 4 y 5. En el grupo 4 tenemos los alimentos ricos en calcio y que debemos de tomar entre 6 a 8 raciones. Aquí tenemos a la leche de soja, de almendras, de avena, el tofu, el zumo de naranja, los higos, el sésamo etc. En el grupo 5 tenemos las legumbres, hay que tomar entre 2 a 3 raciones al día, legumbres como los garbanzos, judías, lentejas, soja, guisantes, frutos secos etc.

La punta de la pirámide es el grupo 6 donde se encuentra los alimentos que debemos de tomar entre 1 a 2 veces al día, alimentos como el aceite de oliva, aceite de lino, leches vegetales, y suplementos vitamínicos.

Una dieta muy diferente a la que estamos acostumbrados y que cuando se hace por decisión propia, por principios y con conciencia, te haces con ella de momento.

Yo he llegado a estas dietas, tanto a la vegetariana como a la vegana porque tengo una amiga que es intolerante a multitud de alimentos, proteína de la leche de mamíferos, aves, huevo y claro, la elaboración de recetas sin estos alimentos se hace a veces imposible. 

Siempre buscando recetas para poder facilitar a mi amiga una alimentación correcta, equilibrada y saludable, suprimiendo los alimentos que ella por salud no puede tomar, me ha hecho ver que la dieta vegana no es tan desequilibrada como se nos hace ver desde los sectores más críticos hacia estas dietas.  Al final siempre encontramos las mejores recetas en foros, web y blogs de chicos veganos que comparten con todos sus recetas.

Si no fuera por ellos, estaríamos bien estancadas y sobre todo mi amiga con una alimentación un poco insuficiente.

Nuevos productos y sobre todo la sustitución de muchos productos por otros, no solo hacen que pueda comer de manera normal sino que está mucho mejor de salud porque no toma los alimentos que le sentaban mal pero encima está estupendamente de salud, sus últimos análisis así lo confirman.

Y tú, ¿Eres vegetariano o vegano? ¿Conocías la web que te enlazo en el inicio de la entrada? 

2 comentarios:

  1. una entrada de lo mas curiosa y desde luego, una manera muy respetable de comer.

    ResponderEliminar
  2. Sean cuales sean los motivos de tal elección, hay que respetarlos.
    Soy flexitariana, o sea que mi alimentación es mayoritariamente vegetariana (huevos, leche, miel forman parte de mi alimentación básica) pero sin impedir que de vez en cuando coma carne o pescado en ocasiones contadas, especialmente en comidas familiares, para disfrutar del momento y del cariño de la cocinera sin entrar en debates que no tienen su sitio en esos momentos.
    Interesante cada vez qaue la gente esté más informada.
    BEsos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...