Mira que hago veces en mi casa las carmelitas, y estaba súper convencida que la tenía publicada pero no, no la tenia así que aquí os dejo la entrada y encima con vídeo receta.
En casa, las carmelitas, las cuñas y los churros caseros, no hay quien deje de hacerlos.
Una receta muy sencilla, si no tienes Thermomix la puedes hacer de la misma manera, al final de la entrada te indico los paso, nada complicado y merece mucho la pena hacer esta receta.
Las carmelitas no deja de ser unos pequeños bollitos de bollería rellenos de crema. Hacemos en la Thermomix tanto la masa de los bollitos de como la crema del relleno. Receta muy sencilla donde lo único que nos entretendrá más son, los levados de la masa y el formado de las carmelitas.
Como bollería que son las carmelitas, ojo, mejor consumir en el día, se va endureciendo. Si queremos guardar de un día para otro, bien tapadas.
Aquí os dejo el vídeo, espero que os guste
Ingredientes
Para la masa
- 250 gr de leche entera
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- 20 gr de levadura
- 500 gr de harina de fuerza
Para la crema
- 500 gr de agua
- 300 gr de azúcar
- 100 gr de harina de repostería
- 1 sobre de azúcar de vainilla
- 1 poco de colorante alimenticio
Para completar la receta
- Azúcar glass
- Huevo para pintar
Preparación
- Hacemos la masa, ponemos en el vaso de la Thermomix los ingredientes de la masa menos la levadura y la harina.
- 1 minuto, 37 º, velocidad 2.
- Agregamos la levadura y la harina y seleccionamos 20 segundos velocidad 6.
- A continuación 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
- Sacamos la masa y la colocamos en un bol, tapada con papel film y la dejamos levar 1 hora o hasta que doble el volumen.
- Amasamos, hacemos porciones de 40 a 50 gramos y hacemos bolitas. Si quieres hacer las carmelas en vez de las carmelitas, ponemos porciones de 90 - 100 gramos.
- Cada bolita la vamos a estirar con rodillo y liamos formando el bollito.
- Sellamos bien el filo y vamos colocando en las bandejas del horno, sobre papel vegetal, las carmelitas.
- Dejamos que vuelvan a levar y pintamos con el huevo batido.
- Horneamos, horno caliente, 180 grados, unos 10 - 15 minutos
- Enfriamos sobre rejilla.
- Para hacer la crema simplemente ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix bien limpio y seco, seleccionamos 9 minutos, velocidad 4, 100 ºC.
- Una vez finalizada la crema, abrimos las carmelitas y rellenamos.
- Espolvoreamos con azúcar glass por encima.
- Listas nuestras carmelitas.
Si no tienes Thermomix podemos hacer la masa a mano y la crema al fuego. Para hacer la masa a mano solo tenemos que poner en un bol la leche templada donde diluiremos la levadura y añadiremos la mantequilla, el azúcar, la harina y la sal. Amasamos bien y cuando tengamos la masa bien ligada, amasada y no se nos pegue en las manos, dejamos levar y ya seguimos el mismo proceso que os indico arriba.
Si tienes panificadora, no lo dudes, todos los ingredientes de la masa a la cubeta de la panificadora, primero los líquidos y luego los sólidos, siempre la levadura en el lado contrario de la sal. Seleccionamos el programa 6 que es el programa que amasa y leva y dura 1 hora y 50 minutos. Cuando sacamos la masa, directamente damos forma porque el primer levado ya lo hizo en la panificadora, todo lo demás es igual que en la receta.
Para hacer la crema, solo tienes que poner todos los ingredientes en una cazuela, lo llevamos a fuego medio y no dejamos de remover con varilla hasta que la crema esté espesa. Retiramos del fuego y lista la crema.
Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.
solo puedo decir q menuda pintaza mas rica q tienen. me imagino q haciendolas a mano tambien saldran asi de estupendas. me encantan
ResponderEliminarGracias Sergio, y su, a mano también salen estupendas
EliminarNo conocía ese fulce, me parece que tiene que estar delicioso!
ResponderEliminarbesos
En mi zona son super conocidos, todos hemos crecidos con carmelitas jejeje
EliminarHola María ,despues de ver estos bollitos me he vuelto Carmelitana total ,no lo conocía ,de dónde proviene ? Lo hacían las monjas Carmelitas ?
ResponderEliminarNos encanta toda la bolleria casera y esto no nos quedamos sin probar ,of course!!
Un beso
Lourdes
Pues son típicas y tradicionales de Jerez de la Frontera, pero las encuentras por todo Cádiz sin problemas. Desconozco el origen pero son muy muy antigua su elaboración
EliminarCon el vídeo es estupendo :) tomo nota para la libretita de pendientes jeje Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Gracias guapa
EliminarHola Maria, estupenda receta, pero creo que falta algo en la receta de la crema pastelera, no se si le pones harina o maizena, y cuanto pones .Gracias por compartir y saludos.
ResponderEliminarGracias Mari Carmen , en el vídeo lo tenía bien pero en la parte escrita efectivamente faltaba, 100 gr de harina de repostería
EliminarMuy buena pinta tienen y ricas tienen que estarlo. Me las apunto que seguro que en casa también encantarán!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira