Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Cómo medir las cantidades de los alimentos sin báscula


El éxito de una alimentación saludable se encuentra en medir correctamente todos los alimentos. El problema se suscita cuando no tenemos en casa una báscula o una pesa que nos ayude con esta tarea. Por tal motivo, a continuación desde la web especializada en básculas, te contaremos algunos trucos para pesar los alimentos sin báscula.


¿De qué forma se pueden medir las cantidades de los alimentos sin báscula?

Si estás interesado en conocer la técnica para medir los alimentos sin báscula, tenemos que decirte que lo cierto es que no hay una forma específica, sino que por el contrario, existen muchas. No hay ninguna mundialmente establecida, porque esto se adapta a los gustos y comodidad de cada quien. 
 



Con la palma de la mano

Este método es uno de los más populares y conocidos. Consiste en determinar con el puño de la mano la cantidad de alimentos que se van a consumir. Deber tener en cuenta que para esto se requiere una previa visita al nutricionista, quién se encargará de establecer las porciones.
De esa forma, y en función a lo determinado según cada quien, se estima lo siguiente:

Las carnes (blancas o rojas) y el pescado deben ser del tamaño de la palma entera de tu mano.
Los cereales y tubérculos deben ser del tamaño del puño.
Las verduras deben ser del tamaño del hueco que se forma al juntar ambas palmas
Los frutos secos del tamaño de la cuenca que se forma al apretar los dedos de una sola mano. 
Las grasas dependen de la cantidad de lípidos. En el caso de la crema de cacahuate, la medida será el dedo gordo, y para la mantequilla el dedo índice.

Este método es realmente muy sencillo y practico porque no necesitas utilizar nada para medir los alimentos, ya que el único implemento es algo que cargas siempre contigo: tu mano. 


Con cucharadas

Las cucharas son un elemento necesaria y muy útil para medir los alimentos sin báscula. El valor referencial de una cucharadita son cinco mililitros o seis gotas. Esto son cuatro gramos en alimentos sólidos. 

Estas medidas se dan en función de cucharillas pequeñas, así que es importante que sea la que utilices en tu hogar para medir los alimentos sin básculas. Las cucharadas soperas hacen que las medidas también. En términos generales, las medidas por cucharillas son las siguientes:

Las harinas, los azúcares o la levadura hacen tres gramos. 
Los líquidos hacen cinco mililitros.
Los aceites hacen cuatro mililitros. 
La mantequilla hace cinco gramos.
El arroz hace siete gramos.
Las mermeladas y demás untablen hace cinco gramos.

Evidentemente, en el caso de las cucharadas soperas se hace mucho más. En valores referenciales, una de estas cucharadas hace lo que hacen aproximadamente tres cucharaditas, es decir, diez mililitros o doce gramos.


Con una taza

Es posible que hayas notado en revistas o recetas de cocina que los valores están expresados en función de tazas. En esta ocasión, se hace referencia a tazas de café que abarcan más o menos sesenta mililitros de esta sustancia. Sin embargo, para el caso de los alimentos sólidos puede significar:

Sesenta gramos de sal o azúcar.
Sesenta gramos de arroz.
Treinta y cinco gramos de harinas.

Naturalmente, no todos tenemos las mismas tazas en café. Sin embargo, este consejo puede servir con prácticamente cualquier taza siempre y cuando sepas, con anterioridad, de cuantos gramos y mililitros es la taza que quieras utilizar como referencia de medida.


Porcentajes

Una opción práctica para medir las cantidades de los alimentos sin báscula es conocer la necesidad porcentual. Diversos profesionales de la salud aseguran que el plato perfecto debe contener vegetales, proteínas y carbohidratos en un 50%, 25% y 25% respectivamente.


Comparaciones

Hay un método que puede ser muy sencillo de enseñar a los niños y consiste en comparar los alimentos con ciertas figuras. Así, por ejemplo, la porción de quesos debe ser del tamaño de una ficha de dominó, las carnes o pescados deben ser den tamaño de una baraja de cartas y las frutas y verduras del tamaño de una pelota de béisbol.


¿Existen otras alternativas?

Como has podido notar, para medir los alimentos sin báscula existen otras alternativas que te ayudaran a mantener el balance adecuado en tu alimentación. Queda a tu disposición cual opción decidas implementar para seguir las mejores recetas que veas en libros o internet.

María - Los Blogs de María -

7 comentarios:

  1. Que post tan completo María. Muchas veces no queda claro a qué corresponden las tazas o cucharadas.
    Me ha encantado. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué buen post!!! Uso mucho la conversión de las medidas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que son unos consejos muy útiles sobre todo para cuando se viaja

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post, me parece muy interesante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un post muy útil y práctico. La verdad es que yo misma a veces me hago líos con el tema medidas. Gracias guapa! 🤗😊

    ResponderEliminar
  6. Que buenas indicaciones, me lo voy a guardar para tenerlo a mano que me viene de maravilla. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Baguettes, minibaguettes en panificadora

Da igual que amasemos la masa con la panificadora , con cualquier robot o a mano, lo realmente impresionante es la masa y el resultado fina...