El gazpacho es una sopa cuya característica insignia es que se sirve en frío. Es un popular plato fuerte veraniego por su refrescante toque y deliciosas combinaciones que se limitan solo por la imaginación. A base de su preparación está con aceite de oliva, agua, pan y vinagre.
Lo que le confiere creatividad es en la hortaliza que se integre en la receta, la cual, además de potenciar el sabor, le agrega color al plato final. Esto promueve la experiencia sensorial del comensal e invita a las personas a comerlo.
Popularmente se prepara en cantidades pequeñas rodeada de distintos cortes de pan tostado para bañarlos en el gazpacho como un pasaboca de mucha clase y distintiva aprobación entre el público general: Desde los adultos más exigentes hasta los niños.
El origen de este versátil manjar está debatido entre España y Portugal, estas naciones vecinas comparten la identidad de este plato, aunque sea una provincia española la cual realzó su pasión por el gazpacho al hacer su propia versión y bautizarla con todo el afecto local como: Gazpacho Andaluz.
El gazpacho Andaluz es una sopa fría a base de tomates con los componentes base de un gazpacho tradicional. Se le agrega de igual forma pepino y pimientos para acentuar el sabor.
Si buscas sorprender a tus invitados en una reunión con los aperitivos adecuados no dudes en apostar por el gazpacho Andaluz. Y lo mejor es que puedes hacerlo en casa en poco tiempo con tu batidora de confianza.
¿No sabes cómo? Supera cualquier receta plana y dale tu toque personal a ese gazpacho para marcar pauta en cada uno de tus invitados con estos consejos.
Consejos para un buen gazpacho andaluz
Primero debes considerar que esta es una sopa cremosa, la consistencia puedes variarla a como mejor te convenga para rendir en grandes números de personas o si es una preferencia personal las cremas espesas sobre los asopados, también sirve.
Ya sea una u la otra opción, debes acudir a una batidora para homogenizar los ingredientes de forma óptima para crear una agradable capa sobre el pan a servir. Por ello la batidora que uses es un paso relevante, si no sabes exactamente cuál modelo elegir entre la infinidad disponible en el mercado o si quieres tener una inversión de forma que puedas hacer múltiples recetas más puedes educarte con las mejores propuestas de las marcas más distinguidas internacionalmente, con los mejores funcionamientos internos que ofrecen como productos, recetas insuperables que quedan en la memoria de cualquiera que las pruebe.
Receta del gazpacho andaluz
Una vez que tienes tu herramienta base, es momento de pasar a los ingredientes de este favorito plato español. Necesitarás:
▪ 1/2 kilo de tomate maduro
▪ 1/2 pimiento verde
▪ 1 diente de ajo
▪ 1/2 pepino
▪ 1 dl de aceite de oliva
▪ 4 cucharadas de vinagre de vino
▪ 1 rebanada de pan blanco
▪ sal fina
Como mencionamos previamente, el tomate es el protagonista de este gazpacho por ello debes seleccionar los que no solo tengan el mejor color rojizo, que posean un mínimo grado de madurez para extraer la máxima cantidad de jugo posible y que contenga un mayor sabor.
Para acentuar el sabor del tomate el pimiento verde es un excelente acompañante que, además, aporta textura a la mezcla y por su gran contenido de agua facilita la homogenización de los ingredientes al mezclar.
En una proporción menor que el tomate, basta para que de una nota agradable en aroma y gusto sin arrebatar el protagonismo del tomate en el producto final.
Como refuerzo se agrega pepino y el pimiento verde para agregar frescura a la mezcla e invitar a cada comensal a repetir las porciones. Por ello, esta es una receta popular en las temporadas de mayor temperatura, su alto contenido de agua hace del gazpacho andaluz un aperitivo ligero y refrescante con grandes dosis de sabor
El resto de los ingredientes crean la base de sopa o crema para hacer la textura final estable para servir sin la fluidez descontrolada de una sopa común.
El pan en los ingredientes se remoja en agua previamente para no lastimar el paladar en cada bocado. Una vez garantizado esto, todos los ingredientes se agregan en la batidora para hacer una mezcla de agradable color rojo y textura suave de aroma hipnótico que aguará la boca de todos los invitados.
Sirve en platos hondos, tazas o elegantes vasos cortos y decora al gusto o también, rodea con trocitos de pan para bocados llenos de sabor y tradición
María - Los Blogs de María -
Estupendo post
ResponderEliminarCon lo rico que está y así mejor aún.
ResponderEliminarVaya ricura ummmmm
ResponderEliminarEn mi casa nunca falta el gazpacho. Siempre tengo una botella en la nevera. Es la bebida más saludable que puede haber. Pero yo lo hago sin pan. Buen post Maria. Besos
ResponderEliminarcon este post queda todo dicho!. besinos wapa
ResponderEliminarGenial el gazpacho y la batidora me ha parecido estupenda. Tomo nota para la próxima
ResponderEliminarQué bueno!! El gazpacho es lo mejor para el verano. Me encanta. Gracias.
ResponderEliminarGenial!! 👌 😉
ResponderEliminarNos encanta el gazpacho, lo tomamos muy a menudo..sobre todo, en verano! El tuyo quedó buenísimo!
ResponderEliminarMAravillosa receta
ResponderEliminarQue forma tan rápida y práctica de hacer gazpacho y usando una simple batidora quien lo iba a decir
ResponderEliminarMuy buena receta! El gazpacho es una idea maravilosa para los días más calurosos. ¿Qué tal tomarlo con jamón ibérico de bellota? Enhorabuena por el blog.
ResponderEliminarLa primera vez me salió regulero, pero ahora que le he cogido el punto, ¡es de los mejores gazpachos que he probado nunca!
ResponderEliminar