Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Santaella y Fuentes de Andalucía, dos pueblos para descubrir


El 2018 lo cerramos con dos rutas nuevas de #Aunahorade que por un motivo y otro se me ha ido pasando el tiempo y no os he hablado de ellas. 

Hoy os hablaré de una de ellas y os dejo pendiente la otra que fue muy interesante porque disfrutamos de los coches eléctricos. 

A principio de Noviembre disfrutamos de una ruta de 1 día donde visitamos Santaella, Córdoba y Fuentes de Andalucía, Sevilla. 

Ambos pueblos quedan totalmente recomendados por su riqueza cultural y gastronómica. 


Santaella es un precioso pueblo situado al sudeste de la provincia de Córdoba a unos 50 km de la capital, en la campiña cordobesa. En Santaella descubriremos los antiguos asentamientos íberos, musulmanes, romanos y visigodos. 

El Gran Capitán dejó huella en un patrimonio que conservan de forma entusiasta. 

Paseando por el casco histórico podemos disfrutar del castillo árabe, el Barrio de la Villa y la Parroquia de la Asunción, conocida popularmente como la Catedral de la Campiña, 

No podemos dejar de visitar el Museo Histórico Municipal, inaugurado en 1988. Se sitúa en la antigua Casa del Pósito y en él se custodian vestigios materiales recogidos en los abundantes yacimientos que existen en el término municipal. Objetos prehistóricos, íberos, romanos, visigodos, musulmanes, etc. Es aquí donde podemos disfrutar y contemplar la pieza emblemática del museo y del pueblo en sí, la Leona de Santaella. 


La Leona de Santa ella es una pieza de origen íbero. Durante años fue escondida por los habitantes del pueblo para evitar que se la llevaran a otro museo más grande ya fueses el provincial, el autonómico o incluso el estatal. 

Al ser un pueblo eminentemente agrícola el museo también guarda una muestra de los instrumentos empleados en las labores del campo y de los usados en las casas. 


El grupo de teatro “Teatrados” nos contaron la historia de Santaella, con bandoleros, escultores, y patricios romanos. 


Tras la visita teatralizada por el pueblo, finalizamos en una Cata Maridaje. Por un lado La Chef Miriam Cózar y por otro lado Bodegas Robles. Cata maridaje totalmente ecológica donde también tuvo presencia los AOVE Castelanotti y tres variedades, arbequina, picual y Koroneiki 




Sin prisas pero sin pausas, nos dirigimos hacia Fuentes de Andalucía, situado en la Campiña Sevillana. Comenzamos la visita en el recién restaurado Silo de Cereales, pero volveremos luego a él. Primero vamos a destacar el Castillo Árabe, la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca, y los conventos construidos, la mayoría de estilo barroco. 

Fuentes de Andalucía es un pueblo pionero en aplicar las Energías Renovables, como la gran planta termosolar Gemasolar, con una torre de concentración solar de 145 metros de altura, visible desde gran parte de Andalucía. 

Visitamos las instalaciones de Destilerías Rigo y nos enseñaron el proceso de elaboración del anís y otros productos de esta empresa familiar con 75 años de experiencia. 



Y ahora si que volvemos al Silo de Cereales, donde han ubicado un espacio cultural como centro de interpretación de las energías limpias. 

La azotea ha sido convertidas en terrazas miradores y han sido acondicionadas para la realización de eventos culturales y gastronómicos. 

En ella hicimos una Cata Maridaje de las Ginebras 1947 (blanca, de mora, fresa, y naranja amarga) elaboradas por la empresa Destilerias Rigo, con los platos preparados por restaurante el montañes y amenizados por el Dúo Obúlcula.

A destacar dos grandes productos gastronómicos de interés, por un lado los garbanzos y los quesos artesanos de La Verea Andaluza, elaborados a mano con la leche cruda de vacas. 

Una ruta corta, intensa, pero muy bonita. Ambos pueblos totalmente recomendados así que solo tenéis que programar un día y que comience la visita.

María - Los Blogs de María -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Lomo a la mostaza antigua y salsa de soja

El lomo al horno es una carne deliciosa que se puede tomar tanto en frío como en caliente. El lomo de hoy es un lomo a la mostaza antigua...