En la primera entrada de #AunahoraCordoba os hablé del primer pueblo donde estuvimos,
Palma del Río, En esta entrada os hablaré de tres pueblos, Montemayor, Montalban y La Rambla.
Montemayor es un pueblo con mucho encanto, un pueblo tranquilo donde destacaremos dos joyas importantes, Su Castillo, muy bien conservado pero por desgracia no se puede visitar su interior al ser de propiedad privada, y el Pedro Ximénez. Estuvimos en el Centro de Interpretación Memorias del Pedro Ximénez, entre otras muchas paradas, y fue espectacular y totalmente recomendada su visita.
Montalbán, a caballo entre los olivos y las viñas, pueblo encantador donde hay que destacar la ermita del Calvario, en el centro del pueblo y su mirador a escasos metros. Pero entre aceites, vinos, y monumentos, hay que hacer una parada importante, La Abuela Carmen.
La abuela Carmen es la cuna del ajo y las puertas que se nos abre a los nuevos ingredientes como son el ajo negro y la cebolla negra. Si me detengo a contar
la historia, no terminaría así que os dejo donde podéis leerla de primera mano.
Del cultivo más antiguo a la más modernas de las empresas trabajando con las más altas tecnologías el ajo y la cebolla.
Y de Montalban a La Rambla, cuna de la alfarería más exquisita donde encontramos unas cerámicas y un barro espectaculares. La magia de estas piezas están perfectamente colocadas en las exposiciones del Museo de la Cerámica de la localidad pero como buena Andaluza, donde esté un botijo, una buena fuente de barro o un gran lebrillo, que se quite todo lo demás. Ni que decir cabe que regresé con alguna que otra pieza para mis platos.
Tres pueblos, tres paradas. Aceite, vino, barro y ajo negro. No podemos pedir más. Si es que Andalucía es bella por todos sus costados.
Y para ir abriendo bocas, vamos a darle uso a la cebolla negra. Ya seguiremos haciendo recetas con el ajo negro y la cebolla negra pero de partida, la más simple de todas las recetas, una buena tortilla.
Hay quienes dicen que si una tortilla de patatas no lleva cebolla, no es una tortilla de verdad, pues aquí teneis la mía, con cebolla, con patatas, con huevos de campo pero con cebolla negra de la Abuela Carmen.
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- 10-12 huevos
- 1 tarro de cebolla negra
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Pelamos las patatas y freímos en abundante aceite de oliva virgen extra con el corte que más os guste dar, a mi me gusta cortar en lascas.
- Una vez que tenemos las patatas tiernas pero no tiesas, escurrimos bien del aceite y reservamos.
- En una sartén grande ponemos un poco de aceite y agregamos la cebolla negra, escurrida y cortada en tiras.
- Salteamos bien y reservamos.
- Batimos los huevos y añadimos las patatas, la cebolla negra y un poco de sal.
- Ligamos bien.
- En una sartén grande de unos 20 a 24 cm de diámetro hacemos nuestra tortilla a fuego medio- bajo, por ambas caras, hasta que la tengamos bien cuajada.
- Troceamos y servimos.
Una verdadera maravilla de tortilla con toques dulzones que le proporciona la cebolla negra.
Hola María. Aunque he estado en Sevilla solo he visitado la capital así que no conozco ninguno de sus pueblos aunque tengo entendido que algunos son muy bonitos.
ResponderEliminarNos presentas un plato delicioso. Una tortilla, plato que tiene una significativa aceptación y poca gente hay que no le guste.
Hay tantas variantes como ingredientes quieras ponerle. Yo suelo ponerle también cebolla aunque la frio junto con las patatas, también, en ocasiones, le incluyo calabacín.
La que has hecho tiene un aspecto estupendo así que debe estar fabulosa.
Un abrazo.