Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

#AunahoraJaén 2º día

Tras el primer día , amanecimos dispuestos a disfrutar a tope con la segunda jornada que se presentaba muy interesante.

Visitamos 4 pueblos. Todos ellos pueblos que hay que visitar. Esconden rincones maravillosos de los que yo os daré una pincelada, pero hay que verlos, hay que vivirlos y hay que descubrirlos.

Arrancamos, como no podía ser de otra manera con los Ford de Perez Marín Motor





TORREDONJIMENO

La llegada al pueblo de de lo más espectacular porque sin saberlo, nos vimos envuelto en una guía teatralizada que fue una pasada. Sin lugar a dudas os la recomiendo. Nos fueron contando el pasado y presente del pueblo de una manera amena y divertida. Asociación “Vientos del tiempo” nos estuvo enganchados desde el primer minuto.

  


                        

Visitamos todo el pueblo. Disfrutamos de sus calles, sus edificios, las impresionantes fachadas de los palacetes y sobre todo de su historia.
Terminamos la visita en el Castillo Torredonjimeno de donde os dejo algunas fotos.






El segundo pueblo que visitamos fue ALCAUDETE donde pudimos descubrir uno de los mejores castillos restaurados a fecha de hoy. Un castillo que limitaba la frontera del reino Nazarí de Granada. A destacar de él entre muchas cosas que tendríamos que comentar, que es el único que cuenta con un centro de interpretación dedicado a la Orden de Calatrava. Sin lugar a dudas, recomendado 100% y como siempre os digo, mejor visita guiada. Nosotros tuvimos hasta la recreación de una lucha con uniforme original de la época.




Tras la visita, en la zona de las caballerizas, nos esperaba una muestra gastronómica de productos de la zona. Gazpacho Carmeli, Agua de oliva, AOVE Carrasqueño, Productos Mata etc

Degustamos mientras nos hablaban de los productos que allí se trabajan. Todos ellos exquisitos. Algunos los conocías, otro no y fue un placer descubrirlos.




De Alcaudete nos fuimos a ALCALÁ LA REAL, no sin antes pararnos a almorzar, almuerzo del que os hablaré al final. Sigamos con las visitas...

Alcalá la Real fue uno de los grandes descubrimientos.  En el año 2017 obtuvo el primer premio a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural. Tiene un Castillo impresionante. Digno de visitar y del que es Monumento Nacional desde 1913.

Este Castillo, por su elevada ubicación y su fortaleza exterior, fue conquistado gracias a que pudieron acceder al pozo del agua, la envenenaron y así el Castillo, al estar sin agua, se rindió sin necesidad de Batalla. 

Por esa parte de la historia concretamente, la visita guiada por el Castillo la iniciamos recorriendo los túneles que excavaron los Cristianos para acceder al pozo interior.



Y ya llegamos a la parte de arriba tras pasear por unos cuantos de metros de túneles. Si tienes claustrofobia no es aconsejable pero tampoco es agobiante, se avanza bien.










Alcalá la Real fue una visita muy de pasada y que tenemos pendiente volver para descubrirla a fondo. El Castillo nos enamoró y sin duda alguna, hay mucho más que ver.

De allí nos fuimos a CAMBIL, donde llegamos de noche y con muchísimo frío. Un maravilloso pueblo entre montañas que a mi me recordó a Ubrique, Cádiz.



Cuando llegamos se estaba terminando una carrera local muy curiosa que se celebra por San Blas. Con frío y de noche, pudimos dar un breve paseo guiado por el pueblo, visitar las instalaciones municipales y descubrir una de las Denominaciones de Origen de Jaén. DOSierraMagina

Y ahora regresemos al almuerzo. Como os he comentado en varias veces, nos dividimos por equipos. Mi equipo, el equipo azul en esta edición, nos fuimos al Restaurante Almocadén 


El almuerzo fue fantástico. Pan de centeno con anchoas y alioli, Cañaillas con salsa tártara de alcaparrones, Cardos fritos con anguila ahumada y salsa de trufa , Tartar de gamba al ajillo con corteza de algas de mar y gambas, Calamares en su jugo con espárragos silvestres y de mar, Raviolis frito de conejo con lomo de conejo con fondo de trompetilla de la muerte y champiñón, Espuma de gachas anisadas de castillo de Jaén con helado de miel de caña y coscorrones de pan




 

Un restaurante totalmente recomendado si tenéis la oportunidad de poder visitarlo. Una comida que disfrutamos con compañeros de Guadalinfo y con el antiguo Alcalde que nos contó mucho sobre la historia de la restauración del Castillo.

Jornada larga pero muy gratificante. A mí que personalmente me encantan los castillos, os podéis imaginar lo que disfruté. Gran provincia Jaén, que apenas conocía y que me ha enamorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...