Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

AUnaHoraJaén Día 1

Tenía muchísimas ganas de este AUnaHoraJaén. Como muchos ya sabéis, y si no, lo cuento ahora, Aunahorade es un proyecto donde durante un fin de semana, un grupo de blogueros, periodistas en Influencer, damos a conocer una provincia en concreto, acercando a rasgos generales a través de las redes sociales, pequeños pueblos que son grandes en historias, en patrimonio, en gastronomía, en cultura, en peculiaridades interesantes etc.

Esta ruta tenía muchas ganas de hacerla porque Jaén era de esos lugares por lo que siempre pasaba muy de pasada y nunca me paraba de descubrirlo como se merecía.

El día 1, que no deja de ser la tarde noche porque comenzamos siempre sobre las 18:00 horas, disfrutamos de Jaén ciudad, más concretamente visitamos el recién inaugurado Museo Íbero y luego disfrutamos de una jornada gastronómica de la mano de Jaén Gastronómico.




Pero vamos a centrarnos en el museo. Tras más de 20 años con este proyecto a medio camino, por fin ha visto la luz. 

Construido sobre la antigua cárcel, tenemos abierto y muy cerquita, el primer museo de España que está dedicado íntegramente al pueblo íbero. 

Bajo el nombre la Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa, en un edificio moderno y muy amplio, nos encontramos con la exposición inaugural, donde nos ofrece una visión de la cultura íbera desde los ojos, vivencias y anécdotas de estos cuatro personajes.

Desde Diciembre hay visitas guiadas al museo Íbero. De martes a sábado hay dos visitas a las 12 y a las 18 horas. Los domingos una a las 12 horas.

Hay también visitas teatralizadas. Solo hay que preguntar e informarse. No dejéis pasar la oportunidad de visitarlo. Os dejo la web 


Pica en la foto si quieres verla más grande




Y desde el Museo Íbero, al hotel, HO Ciudad de Jaén, donde a escasos metros tiene su ubicación Jaén Gastronómico. 

Jaén Gastronómico nos recibió con los brazos abiertos y no quería dejar pasar la oportunidad de enseñarnos todos los grandes y exquisitos productos que tiene esta tierra.

Nos recibieron con una cata de AOVE. Disfrutamos de los aceites de Castillo de Canena, Supremo y Óleo5

Descubrimos el queso de Tierra de Brunas, quesos y productos sin lactosa, así como los pasteles de la confitería Gonver de Martos

Jaén es tierra de aceite, pero aceite de verdad, el aceite que siempre os digo que debéis de consumir siempre, el aceite de oliva virgen extra. Jaén es una productora de aceite de oliva virgen extra, principalmente de la variedad Picual. Eso es algo que ya os he dicho también varias veces, que de la misma manera que todos los vinos no son iguales, ni en color, olor y sabor porque depende de la uva, a los aceites de oliva virgen extra les pasa igual y dependiendo de la variedad de la aceituna, tendremos un aceite u otro.

Los aceites de oliva virgen extra hay que probarlos, olerlos y catarlos y en función a lo que vayamos a elaborar o para qué lo queramos usar, usaremos unos u otros.

Jaén tiene tres grandes denominaciones de origen, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura. Las tres son espectaculares, cada una con sus características propias.

Hay muchas personas que me dicen que no pueden cocinar con aceite de oliva virgen extra porque no encuentran un formato cómodo para cocina. Os explico. Los aceites de oliva virgen extras que nos vienen en botellas preciosas, oscuras para que al aceite no le dé la luz del sol, con unos etiquetados fantásticos etc, son AOVE envasados para una presencia, un mercado concreto, presentación de concursos etc, pero existe otro mercado, otro envase y otra manera de consumir el aceite de oliva virgen extra. Ese mismo aceite es envasado en plástico, ya sea en botella de 1 litro, de 2 o de 3 o de 5 litros. También hay muchos que envasan en lata. Yo consumo siempre AOVE en mi cocina para cocinar y suelo comprar en garrafas de 5 litros o en latas de 2 o 3 litros. Hace poco os puse por las RRSS una foto de mis garrafas de aceite y sí, en plástico y sí, es aceite de oliva virgen extra.

Bueno que me enrollo y pierdo en horizonte con este tema tan apasionante. Si queréis empaparos más sobre el AOVE, os dejo esta entrada donde hace ya unos años, escribí largo y tendido.

Os dejo unas fotos de la cata de AVE, los productos que degustamos y los pasteles.

                       





Finalizamos con un ShowCooking de la mano de Alex Milla de El Mercado Gourmet, Tomás Rueda del restaurante Almocadém y Verónica Toledano del catering CookyArt. Al final os dejo el vídeo con algunas pinceladas de estos grandes de la cocina en vivo y en directo.

Aquí os dejo para que veáis las recetas que nos prepararon.







Y tras finalizar, a descansar al hotel HO Ciudad de Jaén para reponer fuerzas cara al segundo día que os contaré en breve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...