viernes, 13 de enero de 2012

Cata de AOVE con Oleoestepa en R. Cádiz Nueve

Ayer tuve el placer de poder asistir a una cata de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) en el Restaurante Cadiz Nueve, en la Avenida de Cádiz, Sevilla. La cata fue realizada por Moisés Caballero, Secretario de la Denominación de Origen Estepa.

Desde aquí dar las gracias a Jose Carlos Sánchez, Jefe de Comunicación de doestepa por invitarme a tal evento.

No quiero hacer una entrada ni larga , ni aburrida pero es tanta la información que desconocemos los consumidores y tantas las cosas que os tengo que contar que vamos a ver por donde recorto para no dejar nada en el tintero.

Lo primero que se me viene a la mente es que estas catas deberían de ser casi obligatorias porque es tal la información que nos proporcionan, que tras asistir a una cata de AOVE, el consumidor inteligente sabrá no sólo que aceite deberá de comprar sino sabrá diferenciar perfectamente que aceite debe de exigir, porque al fin y al cabo somos los consumidores los que debemos de exigir productos de calidad, que para eso los pagamos.

Y sí, digo que los pagamos porque prácticamente pagamos casi el mismo precio por el "aceite de oliva" que por el "aceite de oliva virgen extra" y ya que pagamos casi el mismo precio, ¿¿porque no consumimos el virgen extra??? Por desconocimiento!!!!!!!

Espero que leáis la entrada al completo porque intentaré transmitir lo que me transmitieron a mi.



Os voy a enumerar los diferentes tipos de aceites de oliva que existe, de menor calidad a mayor calidad.

Aceite de oliva lampante
Este aceite de oliva lampante no se comercializa así. Este aceite se obtiene de las aceitunas defectuosas y para ser comercializado necesita ser refinado. Al ser refinado, este aceite pierde su color, sabor, olor y casi todas sus propiedades. Entonces, que hacen con este aceite???? Te lo cuento en el siguiente apartado.


Aceite de Oliva

Hablando de manera que me entendáis, con el aceite de oliva lampante ya refinado se hace la base de los aceites de oliva que encontramos mayoritariamente en los grandes supermercados llamados, Aceite de Oliva Suave y Aceite de Oliva Intenso. El aceite de oliva suave es mayoritariamente la mezcla de refinado con una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen o oliva virgen extra. El aceite de oliva intenso es la misma mezcla anterior con una cantidad de aceite de oliva o oliva virgen extra un poco mayor. Los porcentajes de mezcla varia de unas marcas a otras y debe de constar en el etiquetado del envasado.

Aceite de Oliva Virgen
El aceite de oliva virgen es el zumo de la aceituna sin nada agregado pero que contiene pequeños defectos tanto en su sabor como en su olor. Esos pequeños defectos le impiden llegar a tener el calificativo de "EXTRA"

Aceite de Oliva Virgen Extra
Sin duda alguna es el mejor de los aceites. Es el resultado del zumo natural de la aceituna y tiene unas características tanto en olor como en sabor, irreprochables. Es el resultado del zumo de la aceituna que no ha sido sometido a ningún tratamiento químico. Es el único que conserva inalterable todas sus componentes, aroma, sabor, vitaminas y nutrientes.

Antes de seguir os dejo algunas fotos del momento de la cata.





En esta foto podeis ver, en la botellita pequeña, aceite de oliva lampante. El vacito pequeño azul es el recipiente que se usa para las catas oficiales. Es de color azul para que el color del aceite no interfiera en  la valoración del aceite a catar.




 En las sucesivas fotos que os he puesto, veis la copa? Es una mezcla que hizo delante nuestra del aceite de oliva refinado con el aceite de oliva virgen extra, el resultado, el aceite de oliva ( suave e intenso) que mayoritariamente se usa en España. Resultado? un aceite plano, ni sabor ni olor.


Seguimos.....

Envases El aceite de oliva virgen extra se conserva mejor en envases oscuros, vidrios oscuros o lata. Si el envase es de plástico deberemos de mantener ese aceite protegido de la luz para su mejor conservación. Para mejor conservación hay que tener el aceite alejado de la luz solar y de la humedad. Hay que mantenerlos bien cerrados para que el oxigeno no acelere su caducidad ni absorban olores fuertes externos. La mejor temperatura es la de 20º.

Fecha de consumo preferente. El aceite de oliva virgen extra no caduca, pero con ello no quiere decir que no tenga una fecha de consumo preferente, fecha a partir de la cual, el aceite se puede consumir perfectamente pero que empieza a perder su propiedades nutricionales y organolépticas ( olor y sabor). Cada aceite de oliva virgen extra tendrá una fecha de consumo preferente dependiendo de la variedad con la que esté elaborado y el envase donde ha sido envasado.

El color del aceite. El color del aceite de oliva virgen extra va desde los dorados intensos hasta los verdes oscuros. El color lo determina el tipo de aceituna, pero el color no es indicativo de calidad. Nos podrá gustar un color mas que otro, pero eso es gusto propio, nada tiene que ver con la calidad del aceite.

Filtrados o sin filtrar. Nos podemos encontrar los aceites de oliva virgen extra de dos maneras, filtrados o sin filtrar. La diferencia es que a los filtrados los someten a un sistema de filtrado ( ejemplo, a un zumo de naranja lo cuelan con un colador) y a los no filtrados no lo someten a este sistema ( zumo de naranja sin colar) Los aceites de oliva virgen extras sin filtrar tienen una mayor probabilidad de que le aparezcan posos. Los posos son partículas naturales en suspensión que con el paso del tiempo se decantan y se posan en el fondo. No representan peligro para la salud pero a la larga afecta al aroma y al sabor. Un aceite de oliva virgen extra sin filtrar hay que consumirlo mucho antes que un aceite de oliva virgen extra filtrado.


Dentro de los Aceites de Oliva Virgen Extra nos encontramos muchas variedades, dependiendo de la variedad de aceituna con la que ha sido elaborado. En Estepa concretamente encontraremos cinco. Picual, zumo frutado con aspectos amargos y picante. Hojiblanca, con leve sabor a manzana, poco amargo y en ocasiones picante y dulce. Lechín, sabor picante y amargo con tenue sabor a manzana. Manzanilla, de gran calidad. Arbequina, de gran fragancia, suave y con olor a almendra.


En la cata de ayer nos presentaron 5 tipos. Un primer aceite que sólo olfateamos, un aceite de oliva virgen extra que presentaba un olor "raro", a mi personalmente me recordó a madera podrida. Este primer aceite nos lo dieron a oler para demostrar como huele un aceite de oliva virgen extra que se ha pasado de fecha de consumo preferente.

El segundo aceite fue un arbequina con gran olor y suave sabor.

El tercer aceite fue un hojiblanca, con un poco menos de olor pero mucho mayor sabor.

El cuarto aceite fue un "selección" un aceite de oliva virgen extra que Oleoestepa hace uniendo aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina con el aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca. Un aceite de oliva virgen extra "selección" con aroma y sabor, muy rico.

El quinto y último aceite que nos dieron a catar fue un "Estepa Virgen" que es el resultado de unir las 5 variedades de aceitunas que antes os comenté, un aceite virgen extra que me resultó maravilloso y que a mi personalmente me dejó encantada.


Tras catar los aceites, probamos diferentes platos elaborados con dichos aceites o platos que contenían dichos aceites. Muy amablemente, Restaurante Cádiz Nueve  nos presentó dichos platos.






Degustamos mojama bañadas con dos variedades de aceites, mahonesa casera hecha tanto con aceite de oliva virgen extra aberquina, como con aceite de oliva virgen extra hojiblanca. Caballa y melva cada una bañada en diferentes variedades de AOVE , queso fresco, de igual manera con diferentes AOVE y naranja bañada en AOVE. El ir probando diferentes platos con diferentes AOVE, compruebas en primera persona cómo se comporta cada AOVE y que sabor y olor le proporciona a cada plato.

Como podéis ver, he quedado gratamente contenta con dicha cata, donde se aprende mucho y sobre todo se aprende a diferenciar el AOVE del resto de los aceites de oliva.

En mi casa concretamente, desde hace ya un tiempo, sólo se usa AOVE y mas concretamente uso tres variedades. Uso el AOVE aberquina para mahonesas, salsas, repostería y masas que lleven aceite. Uso AOVE hojiblanca para la cocina en general y siempre me gusta tener algún "selección" o algún AOVE de la variedad picual para tostadas de desayuno y ensaladas. Lo suyo y lo ideal es que en cada casa se consuma varios tipos de AOVE porque cada uno tiene unas características que son acorde a unos platos u otros pero al menos, y sobre todo lo mas importante es que haya al menos aceite de oliva virgen extra para su consumo diario. El precio del AOVE no difiere en mucho mas del precio del aceite de oliva , suave o intenso, fijaros bien cuando vayáis a hacer la compra y sobre todo calcular, en un año, cuanto de mas os vais a gastar. Os sorprenderéis lo poco mas que se paga, economicamente hablando y sorprendente es la cantidad de beneficios que el AOVE nos proporcionas en cuestión de salud.

Si has llegado hasta aquí leyendo, te lo agradezco de corazón porque seguro que has aprendido algo sobre el AVOE, sinceramente, yo tengo mucho mas que aprender pero por algo se empieza. Y si, por cualquier motivo te has quedado con alguna duda, te dejo este enlace, donde con una simple historieta creada para que los pequeños conozcan el aceite de oliva virgen extra, te va a decir todo lo que yo te he intentado transmitir. Espero que te guste. Pinqui y Mandy:El mundo de los aceites de oliva

38 comentarios :

  1. Me parece una entrada muy interesante y quiero agradecerte el poder disfrutar un poco de esta estupenda cata, me ha resultado curioso lo del primero que os dieron a oler que a ti te olia a madera podrida jeje la verdad que nunca he olido aceite pasado de fecha, pero por lo que dices tampoco quiero oler jeje, y los platos elaborados en el restaurante con los distintos aceites geniales besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que entrada mas interesante y que lujo estar en una cata de AOVE!!!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la verdad es que fue muy interesante el poder asistir, me alegro que te guste la entrada

      Eliminar
  3. Muxas gracias por este fantadtico post gracias a ti he aprendido algo mas sobre el aceite por suerte nunca he tenido aceite pasado de fexa en casa ahora ya se como huele para que no me pase.
    Seguro que lo pasaste genial.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz fin de semana para ti tambien, gracias por tu visita , me alegro que te resulte fantástico el post

      Eliminar
  4. Muy buen reportaje Maria, siempre se aprenden cosas en estas catas, y ya sabemos un poco mas de los aceites gracias a ti, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita mamen, disfruta de tu familia pero imagino que aun sigues en Madrid. En cuanto regreses a tu casa quiero ver recetitas chulas con esa pedazo de máquina que te han regalado. Se nota que has sido muy buena.

      Eliminar
  5. Pedazo de entrada mas interesante Maria, y con lo q me gusta a mi el aceite de oliva!! Me encantaría haber podido estar ahí disfrutando tb contigo!!

    Un beso guapa y buen finde!

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que eché de menos a blogger con los que compartir la experiencia, ya se repetirán y ojalá algún día coincidamos.

      Eliminar
  6. Yo tengo la fortuna de contar con muchos amigos de Jaén, así que siempre uso AOVE, porque me tienen aleccionada desde pequeñita, jejeje.
    Pero me ha parecido interesantísimo todo lo que nos has contado, porque, en general, hay mucha confusión con esto de las variedades del aceite de oliva. Y esta información es muy útil para todos.
    Qué cata más chula, y qué suerte poder estar ahí. Me alegro de que disfrutaras.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que desde pequeñita hayas podido disfrutar de los beneficios del AVOE, a ti no creo que te den gato por liebre. Me alegro que te haya sido útil la entrada.

      Eliminar
  7. Yo he repasado muchas cosas repasando esta entrada. Tuve la suerte de hacer una cata privada en el Priorat hace unos meses y ha sido fantástico :o)
    Es increíble cuando catas alimentos con aceites distintos como se notan las diferencias :o)
    Gracias por compartir,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Palmira, es increíble como una simple mahonesa, tiene un sabor u otro dependiendo del aceite

      Eliminar
  8. Que suerte María, asistir a este tipo de eventos siempre es gratificante y se aprenden cantidad de cosas. Me alegro que disfturarás, cielo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo disfruté mucho pero también he disfrutado mucho compartiendo mi experiencia con todos ustedes

      Eliminar
  9. Vaya, falta el que yo uso que es de presión en frío.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Miju, no es que falte , faltan mucho pero tampoco he querido saturar con tanta tanta información.

      Eliminar
  10. Qué bueno poder asistir a este tipo de eventos María. La verdad es que soy una completa ignorante en este tema. Con tu reportaje he podido conocer un poquito más.
    Besitos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que te haya servido para aprender un poquito mas, sin duda es mucha la desinformación que hay. A medida que yo vaya descubriendo cosas, os las iré contando.

      Eliminar
  11. Maria me has dado una lección que ha estas alturas de la película no sabia, veras, se distinguir un aceite bueno de uno”menos” bueno, pero no sabia el porque de cada uno.
    Boy a procurar que no se me olvide, que para eso suelo copiar la receta o lo que sea y editarlo en unos folios que tengo en un fichero, pero de tu blog no puedo copiarlo y mira que lo intento, parece que hay algo que lo impide, y no he visto en él algo que diga imprimir, me gustaría guardar este articulo, dime si puedo hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesús, cuando yo quiero copiar algo para guardar, por ejemplo una receta, señalo el texto y/o fotos y lo copio con ratón derecho y le doy a copiar con ratón derecho en el word. Otra opción es que te mandes la entrada a tu correo y desde alli lo imprimas, es muy fácil, tienes un botón con una M justo debajo del título de cada entrada o bien tienes un sobre justo al final de cada entrada, picas el que mas te guste y rellenas tu correo y te llega a tu correo la entrada tal cual y ya la imprimes. He estado mirando a ver si puedo poner algún botón directo para que imprima pero al menos desde el diseño de mi blog no lo veo, cotillearé a ver si lo encuentro.

      Eliminar
  12. Hola María,bonito reportaje y muy creativo,creo que habemos aprendido a distinguir la variedad de aceite,yo conozco a dos variedades y es muy bueno, gracias por compartir.María aprovecho la ocasión haber si me puedes ayudar,no puedo abrir los comentarios de mi blogs,si sabes algún truco te lo agradezco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que te refieres con que no puedes abrir los comentarios de tu blog?

      Eliminar
  13. Que estupendo evento Maria y cuantas cosas se aprenden.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Maria,,,que privilegio, catar el aceite y escuchar todos esos prodigios, esa gente sabe mucho de aceite y e sprodigioso escucharlos, ole y ole nuestra tierra, que yo soy de Jaén, la tierra del Olivo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras guapa, la verdad es que fue muy interesante.

      Eliminar
  15. Maria, un pelin de envidieja por esa cata, pero leer tu post, ha sido estupendo y la de cosas que nos cuentas, me lo llevo para tenerlo a mano y volverlo a reeler, bssssssss.sefa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva y que te ayude. Todo enterito para ustedes.

      Eliminar
  16. Hola guapisima.
    Que buena cata y buen reportaje.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Maria, Me refiero a que no puedo contedstar en mi blogs a vuestros comentarios,poeque pincho y se bloquea.

    Gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se Antuan, en mi blog apareció esto de contestar a cada uno hace relativamente poco. He ido a tu blog y he visto que Sefa ha puesto su comentario como si fuera una respuesta al que yo hice. Eso me da que pensar que si ella puede ...tu porque no???? Siempre hay que empezar por lo mas básico, que explorador usas??? Intenta responder a algún comentario desde otro explorador diferente a ver si así puedes y sobre todo actualiza los exploradores, no sé , yo de informatica estoy un poco pez, pero es lo que siempre leo por aqui y por allí.

      Eliminar
  18. Hola María. Una estupenda lección la que nos has dado de aceites. Salvo raras excepciones suelo utilizar el de oliva virgen, ya veo la diferencia que existe con el extra. De todas formas siendo de oliva virgen el aceite es estupendo. Todos están fabulosos aunque existan leves diferencias.
    Seguro que lo pasaste muy bien y me alegro.
    Que disfrutes de este domingo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. María preciosa, me encanta tu blog como verte tan atenta y una leción estupenda de los aceites... muchisimas gracias por compartir.Besos de Doris desde Toledo.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por tú información,voy a intentarlo de nuevo,pero yo he provado desde tú blogs y desde el de Sefa y seme bloquea

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Cuánta informaciòn interesante! Si es que cada cosita con que nos encontramos en la cocina es un mundo, y el mundo del aceite es impresionantemente extenso e interesante.
    Un besín y feliz semana.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com Debido a la oleada de spam, tengo desactivado los comentarios en anónimo, Puedes comentar fácilmente con una cuenta gmail e iniciando sesión con google.

Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi y de mi blog para tal honor.

De nuevo , MIL GRACIAS!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...