Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

El maridaje con vinos y todo lo que ofrece a la experiencia gastronómica

El maridaje con vinos es una forma de mejorar los platos que es muy popular, siendo de gran importancia elegir los adecuados para conseguir un resultado gastronómico delicioso y único. Por suerte, hay una gran variedad de vinos para elegir según los platos a servir en cada ocasión.

Principales comidas para maridar

Cuando se trata de conseguir platos con un mejor sabor y aroma, el maridaje con vino es la mejor solución. Por medio de tiendas de vino online como faroblanco.es/, es posible comprar el vino adecuado para acompañar las comidas o cenas.

A la hora de maridar un plato se recomiendan ciertos alimentos, dado que potencian su sabor, creando una experiencia gastronómica única. Las carnes son de los principales alimentos para maridar en una comida.

Lo más recomendable es usar vinos tintos que sean intensos para carnes de caza o con grasa. Mientras que para las carnes magras, los vinos tintos jóvenes o suaves son una buena opción.

Para los pescados blancos, los vinos blancos son capaces de mejorar su sabor, siempre que no sean secos; en cambio, los pescados azules van mejor con los tintos jóvenes.

Los vinos también pueden maridar con verduras y hortalizas. Los dulces deben maridarse con vinos blancos, con cuerpo y frescos. Existe un vino para cada ocasión y alimento, por tal motivo es importante elegir el adecuado para que las comidas mejoren y así poder deleitar al paladar de los comensales.

Un buen maridaje con vinos

Para conseguir un buen maridaje se deben seguir varias pautas esenciales, de esta manera el resultado gastronómico será el mejor.

Lo primero es seguir las normas de maridaje, como usar un vino blanco para las entradas y las carnes blancas, y usar un vino tinto para las carnes rojas, o para un maridaje complementario. Al seguir las normas establecidas por expertos, habrá menos posibilidades de equivocarse en la experiencia gastronómica que quiere ofrecer.

El balance es importante para el maridaje, por lo que se debe tener en cuenta la composición y el cuerpo de la comida y de los vinos. En los alimentos, hay que fijarse en la grasa, lo intenso de los condimentos o su textura.

Para los vinos se debe revisar el grado de alcohol, las uvas usadas para su fabricación y el tiempo dentro de la barrica, así como si es vino de crianza o reserva, por ejemplo.

También se deben degustar los vinos en orden, siendo los ligeros los que van primero y los vinos con cuerpo los que siguen. Al seguir esta norma, se evita ofrecer un sabor fuerte y duradero al paladar, opacando a los vinos más suaves y dañando la experiencia.

Es importante tener en cuenta los gustos de los comensales a la hora de elaborar el menú y los vinos a repartir con cada comida, de esta manera será posible satisfacer a todos los paladares.

¿Por qué maridar con vinos?

Hay muchos vinos para elegir a la hora de maridar las comidas, como el tinto o el blanco, como ejemplo los Ribera del Duero o los Rías Baixas. Cualquier elección ofrecerá las mismas ventajas, siempre que se combinen de la forma adecuada con los platos a servir.

Maridar con vino las comidas permite conseguir evitar contrastes indeseados, así como potencia los sabores intensos de las comidas, como los ácidos y los dulces, aunque tampoco opacan los sabores leves.

La sensación de textura perdura más en el paladar, lo que mayormente se da con los vinos con cuerpo, que dejan una sensación sedosa y aterciopelada en varias comidas; mientras que en otras, la sensación es más fresca y suave.

Además, los platos se presentan de una manera más atractiva, de esta forma, combinando los colores adecuados se abre el apetito de los comensales, por lo que acompañar el plato con una copa de vino hará que se vea más vistoso.

Sin duda alguna, maridar con vino garantiza las mejores experiencias gastronómicas para cada ocasión, lo importante es elegir el vino que combine con la receta a degustar.



 María - Los Blogs de María -

8 comentarios:

  1. Se disfruta el doble de una buena comida cuando el maridaje acompaña

    ResponderEliminar
  2. Un buen vino marca la diferencia al acompañar una comida, el maridaje es esencial! Así todo sabe mejor! Gracias por la info. 😊

    ResponderEliminar
  3. Un vino bien maridado es imprescindible para que una comida sea excepcional 🙌 Gracias por este maravilloso post

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la recomendación, nos encanta el maridaje con vino.

    ResponderEliminar
  5. El maridaje es indispensable para una buena comida.

    ResponderEliminar
  6. Un buen vino es el complemento perfecto de una buena comida.

    ResponderEliminar
  7. Un post muy interesante. No entiendo mucho de vinos, y me encantaría aprender muchas más cosas

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...