Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

3 recetas vascas que puedes preparar en tu hogar



Si conoces el País Vasco sabes que su gastronomía es una de las mejores del país, por lo que si estás interesado en preparar algunos de los platos típicos vascos, en este artículo recogemos para ti las recetas más deliciosas que puedes preparar en tu hogar y así deleitar a toda tu familia.


Platos típicos del País Vasco


La gastronomia vasca es muy variada, sin embargo, en cada uno de sus platos puedes encontrar sabores distintos y deliciosos que conviertan las comidas de tu hogar en las mejores de todas. 

Todas las recetas son fáciles de realizar, no requieren de un amplio conocimiento en la cocina y los alimentos puedes conseguirlos fácilmente en tu mercado más cercano.

Bacalao al pil pil


Éste es un plato típico durante la Semana Santa, siendo una de las recetas más populares en el País Vasco. Los ingredientes que necesitas son trozos de bacalao, varios dientes de ajo, guindilla y aceite virgen extra. Como ya hemos mencionado, todos ellos los puedes conseguir en cualquier mercado.

Para preparar este plato, debes comenzar pelando los dientes de ajo y puedes echarlos luego en una cazuela para que se doren, repitiendo el proceso con la guindilla, la cual debes trocear en cuatro partes. Una vez hecho esto, fríes los trozos de bacalao y guardas el jugo que se desprende al cocinar.

En cuanto a la elaboración de la salsa pil pil, el aceite debe estar templado. Después lo vas mezclando en la cazuela donde tienes el jugo del bacalao, moviendo constantemente. Para finalizar, mezclas los trozos de bacalao con la salsa, y usas la guindilla y los ajos como elementos decorativos del plato.

Marmitako de bonito


Uno de los mejores alimentos que encuentras en el País Vasco es el pescado, siendo éste el protagonista principal de muchas recetas. Para la preparación del marmitako necesitas bonito, patatas, tomates, cebollas, pimientos verdes, ajo, aceite virgen extra y caldo de pescado.

La preparación es muy sencilla, comienzas pelando las patatas, las cebollas y los ajos. Tanto el pimiento, como los ajos y los tomates debes rehogarlos juntos en una cazuela durante 10 minutos. Luego añades las patatas peladas y esperas 20 minutos hasta que se cocinen bien.

Para finalizar debes cortar el bonito en dados, lo limpias con mucho cuidado, le quitas las espinas y lo echas a la cazuela para que se cocine junto con el resto del guiso.

Zurrukutuna


Éste es un plato que se prepara mucho en el País Vasco, siendo ideal como un plato entrante con el cual sorprender a tu familia.

Necesitas de bacalao desalado y desmigado, pan sin mucha miga, aceite de oliva, cabezas de ajo, pimientos choriceros, salsa de tomate, agua, caldo de pescado, guindilla seca y huevos.

Lo primero que debes hacer es hidratar los pimientos, luego sacar la pulpa y guardarla. Después cortas en láminas los dientes de ajo echándolos en una cazuela junto con la guindilla picada y el aceite de oliva. Añades también el bacalao, y rehogas, para terminar vertiendo un poco de aceite de oliva.

Una vez que el bacalao suelte su gelatina, incorporas la pulpa del pimiento y la salsa de tomate, eso sí, sin dejar de mezclar en ningún momento. Después echas el pan troceado y tostado, moviendo frecuentemente para que no se pegue.


Incorporas el caldo de pescado y el agua en la cazuela, cocinando durante 25 minutos a fuego lento. Pasado este tiempo añades los huevos y ya lo tienes listo para servir.


¿Dónde puedes disfrutar de estos platos?


Si no tienes mucho ánimo de cocinar en tu hogar alguno de los platos típicos del País Vasco, también tienes la oportunidad de disfrutar de esta gastronomía en diversos restaurantes de la zona donde vivas.

En internet cuentas con sitios web que sirven como guía para conocer los mejores lugares donde poder degustar platos vascos.

Estas recetas puedes prepararlas cualquier día en tu hogar, o durante alguna celebración especial, como la Semana Santa, ya que son fáciles de realizar y los ingredientes los encuentras en cualquier mercado. 

Por lo que si quieres darle a tu familia platos pertenecientes a la tradición vasca, con estas recetas puedes servir las mejores comidas en tu mesa.


María - Los Blogs de María -

9 comentarios:

  1. Anotadas esas ideas que nos traes👍besinos
    Yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  2. Buenisimas todas. Las dos primeras si las he probado, la tercera no, así que anotada queda

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas!!! Me las apunto!!! Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que grandes ideas, todas me gustan .

    ResponderEliminar
  5. Me encantan todas las recetas! Tengo que probar la xurrukutuna y el bacalao al pil pil! 😍

    ResponderEliminar
  6. La cocina vasca es de mis preferidas 😋

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buenas alternativas y platos típicos del norte! Sin duda, la gastronomía vasca es muy rica y excelente para toda clase de paladares. Nosotros destacamos especialmente los platos con atún, los pimientos verdes de gernika y las gildas, por ejemplo. Eso sí, siempre apostando por ingredientes gourmet de calidad.

    ResponderEliminar
  8. A la hora de preparar recetas como esta, no hay nada mejor que contar con productos frescos y de calidad. Los mercados ofrecen una amplia variedad de ingredientes, brindando la garantía de sabor y frescura que tus platos merecen. ¡Deléitate con la excelencia culinaria!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...