Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Pan de Soda Irlandés para #elpanperfecto

Nos hemos unido unos cuantos de locos por el pan para ir todos los meses compartiendo una receta de pan casero. Este mes arrancamos esta locura que nos encanta con uno de los panes más sencillos y un pan que nos puede solucionar la vida en un momento determinado, el pan de soda irlandés o el Irish soda Bread.

¿Qué tiene este pan en particular? Que no lleva levadura panadera, y por consiguiente, no necesita ni de reposos ni de levados, es amasar y hornear, así de sencillo.

Un pan que tampoco admite mucho amasado, así que, una vez amasada la masa, hay que darle forma rápidamente para no darle mucha calor a la masa, y llevar al horno del tirón, eso sí, el horno bien precalentado.

Hay muchas recetas, pero podréis comprobar, si las comparáis, que todas son más o menos iguales. La gran diferencia que les veo es que unas llevan bicarbonato y otras llevan un sobre de soda. Puedes poner uno u otro, el que tengas en casa, no te compliques mucho porque con ambos salen igual de ricos.

El resultado es un pan prieto, con miga muy densa, pero jugosa y muy rica. Un pan que se hace en muy poco tiempo comparado con otros y con el que obtenemos un pan recién horneado en cualquier momento que decidamos hacerlo.

Yo he seguido la receta de Capitán Rábano que a su vez parte de una receta de Gordon Ramsey, la cual adaptó a sus gustos y necesidades.

Lo dicho, un pan de soda irlandés que merece mucho la pena probar y que os recomiendo a todos.

Pan de Soda

Ingredientes
  • 325 gr de harina de trigo ( si es de fuerza mejor )
  • 175 gr de harina integral de trigo
  • 1 sobre ( doble ) de Soda el tigre
  • 8 gr de sal
  • 3 gr de azúcar
  • 400 ml de leche entera
  • El zumo de medio limón

Pan de Soda

Preparación.
  • Encendemos el horno y colocamos la piedra de hornear en la rejilla, en la posición más baja. Si no tienes piedra de hornear, ponemos dentro del horno la bandeja, en la posición más baja, para que se vaya calentando.
  • En un bol ponemos la leche con el zumo del medio limón. Removemos. Dejamos reposar porque queremos que la leche adquiera un aspecto a leche cortada. No os asustéis que lo único que ha pasado que hemos separado el suero de la materia grasa. Tras diez minutos de reposo, veremos que el aspecto ha cambiado. Volvemos a remover.
  • Ahora es el momento de agregar a ese leche la harina de trigo junto con la harina integral, sal, azúcar y sobres de soda.
  • Ligamos bien con un lengueta o espátula de silicona hasta que tengamos la masa bien ligada.
  • La masa resultante es pegajosa así que pondremos harina en la mesa de trabajo y en nuestras manos. Volcamos la masa a la mesa de trabajo y damos forma. No hay que amasar porque le damos calor y a más calor, más pegajosa estará la masa. Simplemente volcamos en la mesa y dar forma de bola.
  • Pasamos la bola de masa directamente a la piedra del horno, o a la bandeja del horno caliente.
  • Hacemos el corte en cruz en la parte de arriba con una cuchilla bien afilada.
  • Horneamos a máxima potencia unos 35 minutos.
  • Comprobamos que el pan está bien hecho, solo hay que darle unos golpecitos en la base y si suena a toc toc, en plan hueco, es que está ya listo.
  • Enfriamos sobre una rejilla, yo suelo usar las rejillas que traen los microondas para los gratinados.
  • Ya solo queda esperar a que esté bien fría y trocear. Un pan delicioso, muy rico, muy sencillo y sobre todo muy rápido de hacer.

Pan de Soda

Aún no sé cual será #elpanperfecto que os traeré el mes que viene, pero el de este mes ha sido un pan a tener en cuenta siempre que nos veamos apurados de tiempo. 

Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales. María - Los Blogs de María -

6 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta tu pan de soda. Tienes razón hay muchas recetas distintas, hice una vez la de Iban Yarza. Un pan fácil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen, es verdad, con este pan te saca de un apuro esos festivos que no has comprado pan, lo haces en un plis en casa, te ha quedado genial.
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  3. Paaaan! que pintaza tiene Maria! voy a tener que copiarte esta receta también! :D
    Que tengas un feliz viernes!
    Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...