Con esta tarta hemos celebrado
el cumpleaños de mi marido, una
tarta San Marcos de nata y trufa con tocino de cielo. Parece difícil y complicada pero no lo es. Simplemente es algo mas laboriosa de hacer pero poco mas. Si sigues al pié de la letra lo que os voy a contar en el
vídeo y en la entrada, os saldrá una tarta como esta o mejor. Es solo cuestión de ponerse manos a la obra.
Ingredientes
Para las planchas de bizcocho, que necesitaremos dos planchas ( los ingredientes es para una planchas así que multiplicar por dos)
- 3 huevos
- 100 gramos de azúcar
- 100 gramos de harina de repostería
- 1 sobre de azúcar de vainilla
- 1 pizca de sal
Para la capa de nata
- 200 ml de nata, mínimo 35 % materia grasa
- 60 gramos de azúcar glasse
Para la capa de trufa
- 200 ml de nata de montar, mínimo 35 % materia grasa
- 60 gramos de azúcar glasse
- 3 o 4 cucharadas de cacao en polvo
Para el tocino de cielo
- 9 yemas
- 3 huevos enteros
- 500 gramos de azúcar blanca normal
- 250 ml de agua
Para el caramelo del tocino de cielo
- Azúcar, lo suficiente para cubrir el fondo de una sartén antiadherente
- 2 cucharadas de agua
Para decorar los filos de la tarta
- 400 ml de nata de montar, mínimo 35 % materia grasa
- 120 gramos de azúcar glasse
Para calar los bizcochos
- 1 vaso de agua
- 2 vasos de Pedro Jiménez
- 2 o 3 cucharadas de azúcar blanca normal
La tarta la vamos hacer en dos veces, o mejor dicho en dos días
DIA 1
- Hacemos las planchas de bizcochos, para ello ponemos en el bol del robot de cocina los huevos junto el azúcar, azúcar de vainilla y la pizca de sal y montamos hasta que haya blanqueado, o lo que significa que haya triplicado su volumen. Si no tenemos robot de cocina lo podemos hacer con batidora de varillas eléctrica y si tampoco tienes, paciencia, varilla y a mano y batir batir y mas batir hasta que obtengas una crema espesa y todo haya triplicado su volumen.
- Sacamos el bol del robot y agregamos la harina tamizada. Ligamos a mano, con una espátula. Los movimientos tienen que ser suaves y envolventes. De abajo hacia arriba. Cuando esté bien ligada tendremos la masa lista.
- Extendemos sobre la bandeja de horno, sobre un papel vegetal y horneamos unos 10 minutos a 170 grados.
- Sacamos, dejamos que se enfríe un poco y desmoldamos del papel, le damos la vuelta a la plancha y la dejamos sobre el mismo papel vegetal.
- Repetimos la misma operación con la otra plancha de bizcocho.
- Dejamos que se enfríen y guardamos, tapadas, en el frigorífico hasta el día siguiente.
- Ahora nos ponemos con el azúcar para el tocino de cielo. Necesitaremos un molde con una altura de pared alta, mi molde mide 27 de diámetro cm y de alto 6 cm.
- Ponemos el azúcar en la sartén y dejamos que se haga el caramelo. cuando esté hecho, con cuidado porque salta, agregamos las 2 cucharadas de agua, removemos rápidamente y volcamos en el molde, extendiendo bien el caramelo. El agua agregada nos facilitará que a la hora de desmoldar el tocino de cielo, el caramelo no se quede pegado en el molde y se nos quede en el tocino de cielo.
- Ahora pasamos al tocino, en un cazo ponemos el agua mas el azúcar y haremos un almíbar espeso, lo tendremos hirviendo hasta que el agua esté espesa. Apartamos y dejamos enfriar.
- Batimos las yemas y los huevos entero sin que haga mucha espuma. Añadimos el almíbar y ligamos bien.
- Volcamos en el molde y hornearemos al baño maría unos 15-20 minutos a unos 160-170 grados.
- Para saber si es tocino está hecho, pinchamos con un palillo y éste tiene que salir seco.
- Guardamos el tocino de cielo, una vez que se haya enfriado, en el frigorífico.
DÍA 2
- Empezamos haciendo el almíbar para calar los bizcochos. Ponemos el agua, azúcar y pedro Jiménez en un cazo y dejamos que hierva. Apartamos y enfriamos.
- Con un aro de un molde desmontable, o si no tenemos, con una plantilla que hagamos del mismo diametro que nuestro molde donde tengamos el tocino de cielo, hacemos tres circunferencias de las planchas de bizcocho. Sacamos una de una plancha , una segunda de otra plancha y la tercera la sacaremos uniendo los restos de una plancha con los restos de la otra plancha y ya tenemos las tres planchas de bizcochos para nuestra tarta.
- Ponemos en un plato la primera circunferencia de bizcocho. Pintamos con el almíbar.
- Montamos la trufa, ponemos en el bol del robot de cocina la nata, cacao en polvo y azúcar glasse y montamos. SI no tenemos robot, con varilla eléctrica.
- Extendemos la trufa sobre la plancha de bizcocho.
- Ponemos sobre la trufa la circunferencia de bizcocho que hemos sacado de las uniones de las dos planchas y calamos con el almíbar.
- Llevamos al frigorífico.
- Como veis, yo me ayudé de un aro de los de moldes desmontables que tenía con el mismo diametro que mi molde del tocino de cielo pero no es estrictamente necesario.
- Sacamos nuestro tocino de cielo de la nevera y con un cuchillo despegamos los filos.
- Ponemos sobre el tocino la tercera circunferencia de bizcocho y volvemos a calar con el almíbar.
- Montamos la nata con el azúcar y extendemos sobre el bizcocho.
- Ahora toca poner sobre la nata la otra parte de la tarta, la parte de la trufa, para ello cogemos el plato y volcamos sobre la nata , retiramos el plato y buscamos el plato grande donde vamos a desmoldar la tarta.
- Ponemos el plato y giramos rápidamente para que quede en esta posición.
- Para que el tocino se desprenda, tendremos que meter por un lateral una brocheta o un cuchillo para que el tocino haga aire y se vaya desprendiendo. Vamos levantando el molde poco a poco y siempre controlando que el tocino se está desprendiendo.
- Montamos nuevamente la nata y con manga pastelera y boquilla rizada decoramos. Yo decoré haciendo rosas. Para ello hay que poner la boquilla en el centro del lateral y hacer un circulo, ya tenemos la primera rosa. Nos desplazamos un poco y repetimos, ya tenemos otra rosa, y así hasta que demos la vuelta.
- Con la nata restante podemos poner un cordón por arriba y algunas decoraciones por el filo del plato
Y el resultado es éste que veis. Es una tarta que bien puede resultar complicado pero no lo es. Es cuestión de proponerse el hacerla y meter mano al asunto. Si a alguien no le ha quedado claro algún punto, solo tiene que preguntarme y se lo vuelvo a explicar.
Aquí tenéis un corte de la tarta. No es de las mejores fotos que he hecho pero en medio de un cumpleaños, quitar la tarta para hacer una foto como que no te puede esmerar mucho porque están todos esperando, pero lo importante es que al menos os puedo enseñar como queda por dentro.
Y para los que necesiten una imagen mas clara , os voy a poner este video que hice hace tiempo, con una tarta muy similar a esta porque era un San Marcos de nata y tocino de cielo.
La tarta del video se diferencia de esta tarta de hoy en que la tarta del vídeo es todo nata y en esta tarta de ahora es nata y trufa. La decoración final tambien es diferente así que os lo dejo y tenéis dos versiones diferentes.
Espero que os guste la tarta de ahora, os ayude del paso a paso que he explicado y para una mejor ayuda, os dejo el video.
Es una de mis tartas preferidas, a ver si me atrevo, porque no parece difícil, sino entretenida!!
ResponderEliminarSe ve deliciosa!!
Besitoss
He leído paso a paso el proceso de elaboración. Es una obra de arte, con razón lleva su tiempo
ResponderEliminarQue la disfrutéis.
Un beso.
JUEGO DE SABORES
Yo la tengo pendiente. estupenda se ve
ResponderEliminarQue genial idea de tarta...y que bien explicado todo...gracias por el video!!
ResponderEliminarUn besito! Flor
Que tarta, te has salido del molde!!! impresionante!! acaba de llegar mi marido se la he enseñado y ha dichio "eso es una tarta"..se nos hace la boca agua. pero lleva trabajo, eh??
ResponderEliminarla verdad que lo has explicado muy bien muy bien. muchas gracias por el video. mi hijo se llama marcos, asi que me obligada a prepararla!!
laura
Yo la hice asi con la trufa y la nata montada ya la he hecho 3 veces gracias a este blog de Maria y la verdad que se quedan muy bien y esta riquisima y eso es poco decir,gracias Maria un beso
ResponderEliminarYo la hice asi con la trufa y la nata montada ya la he hecho 3 veces gracias a este blog de Maria y la verdad que se quedan muy bien y esta riquisima y eso es poco decir,gracias Maria un beso
ResponderEliminarHola María!!! Que currada te has pegado con la tarta, tiene una pinta estupenda, felicidades a tu marido por su cumple y a ti por tu tarta, bsssssssss.
ResponderEliminararrggggggggg (babas... babas....babas) como tiene que estar!!!!
ResponderEliminarOle!!! como a mi me envías tus recetas por email, solo tendré que imprimirla y hacerla, porque tiene una caraaaaaaaaa GUAPA!!!!!! ^_^
ResponderEliminarbesos*****
Madre mía! espectacular, felicidades
ResponderEliminarbs
Por dios, esto es para morirse del gusto!!.
ResponderEliminarMe encanta!! es mi reina de entre las tartas!!
ResponderEliminarBesos
Impresionante! Felicidades a ambos
ResponderEliminar¡¡guao, vaya pintaza, María, qué buena se ve!!
ResponderEliminarMe dejas sin palabras María!!! Vaya pedazo de tarta. Riquísima.
ResponderEliminarBesos
Hola María, he llegado hasta aquí por la tarta San Marcos ¡es espectacular! laboriosa es, desde luego, pero el resultado es increíble. Enhorabuena cocinera y felicidades a tu marido.
ResponderEliminarTienes un blog muy rico.
Un biquiño
Tarta San Marcon con tocino de cielo, si la tengo delante te aseguro que no me puedo resistir, el paso a paso te ha quedado genial, y el video más claro ya imposible, felicidades por la tarta que es espectacular, por el trabajo tan bien hecho, y felicidades a tu marido que con tartas como esa no importa cumplir años.
ResponderEliminarBesitosss
Un paso a paso perfectisimo!!!! que buena tarta de cumpleaños. Muuuuuuuy profesional!!!! Besos,
ResponderEliminarse ve deliciosa
ResponderEliminarQue manera más original de preparar la tarta de San Marcos, me apunto la idea que me gusta mucho.
ResponderEliminarBesos. Lola
Hola María,
ResponderEliminarUna tarta espectacular.
Un cordial saludo.
Kui_Netes
Impresionante, su decoracion y como tiene que estar de rica. Besicos
ResponderEliminarHola María.
ResponderEliminarEspectacular. Me ha fascinado, y la decoración superior. Digas lo que digas, yo la veo complicadilla, no me has visto a mí con la manga pastelera en la mano, te reirías un montón, vamos que estas rosas no las hago yo ni en mis mejores sueños, te lo aseguro. Además, nata, trufa y tocinillo, tiene que estar deliciosa. Te felicito está de revista.
Un saludo.
Muy bonita y muy rica fantástica te ha quedado besos
ResponderEliminarEsta tarta es un verdadero lujo. Digna de maestros pasteleros. Felicidades a tu marido
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
Una maravilla, tengo pendiente el tocino de cielo pero no me atrevo, ya lo he intentado pero no me ha salido muy bien.
ResponderEliminar¡Pedazo de tarta!, es un pecado, pero de los que gusta repetir,je,je. Tu marido estaría encantado, y deseando volver a cumplir años....
ResponderEliminarPreciosa pero sobre todo riquísima.
ResponderEliminarBesazos.
Estupenda, qué tarta tan buena. Probaré a hacerla. Un beso
ResponderEliminarQue flipe!, pero que tarta tan estupenda, hija que paso a paso tan detallado, es una maravilla venir a verte. La copio, el tocino de cielo me encanta.
ResponderEliminarUn beso grande
es una auténtica pasada! me dieron ganas de un buen trozo! besoss
ResponderEliminarGema
Jolin, es mi tarta preferida, me vuelve loca!! me gustaría hacerla... me para un poco la capa de tocino, que coincida con las otras.. pero ya me las ingeniaré!! me ha encantado!!!
ResponderEliminarEs una maravilla de entrada. La tarta espectacular, la explicación muy clara y encima nos dejas el vídeo....La única duda es que en la explicación de los bizcochos, no has puesto la harina. Me imagino que es sólo un despiste.
ResponderEliminarAhora sólo me falta buscar el tiempo y ponerme a hacerla.
Gracias por esta magnífica receta.
Besos.
jejeje despiste total, ya está arreglado y puesto el paso de la harina en el bizcocho. Gracias guapa
EliminarEs una tarta que está muy rico y te ha quedado preciosa.
ResponderEliminarBicos
Tu crees? en tus manos todo parece mas fácil. Se ve deliciosa, me la como toa jajajajaaj un besote muy grande guapaaaa. Luisa
ResponderEliminarchiquilla que maravilla de tarta,esta la tengo que probar,pero aun tengo pendiente el tocino de cielo! uff que buena debe estar...
ResponderEliminarsaluditos
Buenas! Qué rica! El paso a paso genial, el corte espectacular, y las florecitas te han quedado monísimas!! Yo quiero!!!
ResponderEliminarUna tarta fantástica, sin duda la probaré. Me encanta.
ResponderEliminarUn besazo
DIOS MIO ESA TARTA TIENE QUE SER POR LO MENOS PECADO QUE BUENA PINTA TIENE!!!!!!!!!! SALUDITOS!!!!!!!!!
ResponderEliminarMenuda tarta te ha quedado.
ResponderEliminarMe apasiona el tocino de cielo y te ha quedado genial.
Me gusta también lo bien que te ha quedado la nata decorándola.
Muchas gracias.
Un saludo.
Hace poco la preparé sin tocino de cielo.. que delicia
ResponderEliminar