Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Solomillo encebollado


Quizá no os lo habéis preguntado antes, pero el solomillo lleva ese nombre por ser la carne vacuno o de cerdo procedente de las costillas inferiores y la columna vertebral, encima de los riñones por debajo del lomo. De ahí la denominación so-lomillo.


Este pedazo de carne forma parte de la compra quincenal de la gran mayoría de familias españolas, sobre todo si entre los integrantes se encuentran niños, pues su agradable sabor se convierte fácilmente en el favorito de los más pequeños.


En la entrada de hoy os voy a presentar una de mis recetas favoritas de todos los tiempos, que es nada más que un sencillo, pero delicioso solomillo encebollado que cuenta con un exquisito sabor agridulce.
Debido a que el solomillo es el protagonista de nuestro plato, debemos asegurarnos de cocinar la carne con exactitud para eliminar cualquier rastro de bacteria. El segmento Cocina de monederosmart.com recomienda cocer el solomillo vacuno a 55° C y la carne de cerdo a 63° C para que estén en su punto. Para ayudarnos en el proceso podemos utilizar termómetros de cocina para medir la temperatura interna de las carnes que vamos a preparar.


Otro punto fundamental, antes de iniciar con la receta, es conseguir la mejor materia prima y los vegetales más frescos a la hora de hacer el mercado para asegurar que nuestro platillo nos quede de revista.


INGREDIENTES

- 400 g de solomillo de cerdo o vacuno
- 2 cebollas blancas medianas
- 1 zanahoria grande
- 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal al gusto
- ⅛ cucharadita de bicarbonato

PREPARACIÓN

- Pelamos las cebollas y las cortamos en plumas o mejor dicho en tiras de arriba hacia abajo. 
- Pelamos la zanahoria y las cortamos en dados pequeños.
- En una sartén calentamos 2 cucharadas del aceite de oliva extra virgen a fuego medio. Cuando el aceite se encuentre caliente agregamos los cortes de cebolla y zanahoria que hicimos anteriormente. Acto seguido agregamos la sal al gusto dejando freír mientras movemos de forma regular hasta que el sofrito agarre color.
- Cuando las verduras empiecen a dorarse, agregamos el bicarbonato, removemos y dejamos cocinar por unos 2 a 3 minutos a fuego bajo.
- Cortamos el solomillo en trozos de 2 - 3 cm de grosor.
- En otra sartén calentamos el aceite restante a fuego alto. Cuando empiece a botar vapor, marcamos los trozos de solomillo por ambas caras. Si la carne es fresca o se ha retirado de la nevera con el tiempo suficiente de descongelarse, con un minuto y medio a dos de cocción serán suficiente para sellar los lados.
- Cuando la carne esté lista, la salamos y la pasamos a la sartén del encebollado para impregnar el sabor en el solomillo.
- Podemos emplatar el solomillo sirviendo la carne encima del sofrito o colocar el encebollado por encima de la carne para un toque más elegante.


Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales. María - Los Blogs de María -

8 comentarios:

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...