Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Receta de pollo al horno con limón y patatas

Receta de pollo al horno con limón y patatas


En el día de hoy me gustaría compartir en mi blog una de las recetas al horno más sabrosas, socorridas y fáciles de preparar. Se trata de un pollo al horno al limón con patatas, un plato delicioso que hará deleitarse a pequeños y mayores.
El horno es un electrodoméstico que nos puede sacar de más de un apuro si no tenemos tiempo, ya que de lo único que debemos estar pendientes es de los tiempos. Y si es con una receta tan fácil como la que comparten con nosotros desde la web hornosdesobremesa.eu, mucho mejor.
¡Vamos a meternos en materia!


Ingredientes


Para preparar este delicioso pollo horneado al limón con patatas como acompañamiento vamos a necesitar:

  • Un pollo entero limpio, preferiblemente de corral
  • 2/3 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas provenzales
  • 1 pizca de sal
  • 1 limón
  • 1 pastilla de caldo de pollo (opcional)
  • 2 patatas medianas bien lavadas

Como puedes comprobar, es una receta en la que no vamos a necesitar ningún ingrediente especial, así que a continuación te explicamos la preparación. ¡Es muy sencilla!


Preparación del pollo al horno con limón y patatas


  • Lo primero que debemos hacer es preparar el aliño que llevará nuestro pollo. Para que se impregnen mejor los sabores en la carne yo suelo hacerlo con un poco de tiempo para dejar que macere, pero si tienes prisa no es estrictamente necesario.
  • Para ello, en un mortero ponemos los dientes de ajo, las hierbas provenzales, la sal y el aceite de oliva virgen extra. Hay que triturar el ajo de manera que junto con las hierbas y el aceite se forme una especie de pasta. Echa una cantidad de aceite generosa para que después te permita untar el pollo con un pincel o con las propias manos.
  • El siguiente paso, tal y como te puedes imaginar, es impregnar todo el pollo del aliño que acabamos de preparar. Puedes hacerlo con un pincel o con las manos, lo que te resulte más cómodo. Es importante que todo el pollo quede bien impregnado.
  • Antes del horneado, de forma opcional puedes deshacer una pastilla de caldo de pollo echándola en el interior del pollo. Esto ayudará a que el caldo que salga sea más generoso.
  • Por último, en introduce un limón entero en el pollo. Es importante no pincharlo ni hacer cortes. Eso lo dejaremos para el final.
  • Ahora que el pollo ya está preparado, puedes reservarlo en la nevera si lo vas a preparar más tarde (tapado con film transparente, eso sí). Lo puedes hacer en la bandeja del horno o en una fuente de cristal. Yo opto siempre por la fuente, porque suelta bastante jugo.
  • Ahora, como en cualquier otra receta de pollo al horno con patatas, lavamos bien las patatas.
  • Puedes cortarlas en rodajas o en gajos, con piel o sin piel; aquí ya entran en función tus gustos. Como recomendación sí que te diría que, como el tiempo de horneado es bastante alto, procura que los trozos de patata no sean demasiado pequeños para que no se quemen o se queden duros.
  • Coloca las patatas en la bandeja o fuente de cristal y echa un poco de sal y un hilo de aceite de oliva virgen extra; lo justo para que estén un poco humedecidas. Es importante no bañarlas en aceite.
  • Ahora, coloca el pollo ya macerado sobre las patatas. Asegúrate de que tenga las pechugas hacia arriba.
  • El horno debería estar precalentado durante 10-15 minutos a 180ºC. Vamos a hornearlo muy despacio para que suelte todo el jugo, pero te aseguro que el resultado merecerá la pena.
  • Con el horno ya caliente, introduce el pollo en el horno, a una altura media. Como el pollo ya “se come” algo de altura, tendrás que colocar la bandeja un poco más baja de la posición media.
  • Transcurridos unos 30-40 minutos, pincha el pollo con un tenedor o un cuchillo en la parte de los muslos y las pechugas. Verás como empieza a brotar el jugo. Vuelve a cerrar el horno y déjalo 10 minutos más por ese lado.
  • Pasados un total de 50-55 minutos, es el momento de dar la vuelta al pollo. Para evitar quemarte, lo más fácil es que saques la bandeja entera y te ayudes de dos cubiertos para darlo la vuelta. Aquí ya la maña de cada uno…
  • Vuelve a introducir el pollo por el otro lado y déjalo otros 55 minutos. Si te gusta que la piel quede tostada y más bien crujiente, puedes dejarlo un poco más de tiempo o darle un último toque a 200ºC para que coja color.
  • Una vez pasado el tiempo total de horneado de este pollo al limón con patatas, lo único que debemos hacer es sacar el limón que introdujimos previamente. Ahora sí, pincha el limón con un cuchillo y deja que su jugo caiga sobre el pollo y las patatas.

¡Y a disfrutar!

Esperamos que esta receta de pollo al horno con limón y patatas te haya gustado tanto como a mí recordarla. ¡Es una maravilla para el paladar!


Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales. María - Los Blogs de María -

10 comentarios:

  1. yo lo hago muy parecido, me parece una delicia, está de muerte

    ResponderEliminar
  2. Manda uno para jerez!! Tiene que estar de muerte!

    ResponderEliminar
  3. Que bien queda el pollo al horno, yo también lo preparo a menudo aunque con otra receta así que está me la apunto

    ResponderEliminar
  4. Geniales los hornos pequeñitos. Mi hermana tiene uno y le va muy bien para su casita pequeña. Ese pollo se ve delicioso. Bss.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre lo cocina igual. Esta buenísimo. Una gran receta María!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen plato completo y delicioso! Me encanta! 😋

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...