Pan de molde

Último domingo del mes y como ya es habitual desde hace 5 temporadas, receta de nuestro Asaltablogs. En esta ocasión hemos asaltado la cocina de Rebeca y nos hemos traído un estupendo pan de molde.

Si sois amante al pan casero, os recomiendo totalmente esta receta. Solo os daré un dato, en casa, en dos semanas, lo hemos hecho 7 veces. En una ocasión puse espelta integral, en otra ocasión puse centeno integral y en el resto, integral de trigo. Con todas las variantes quedó tremendo este pan.

La receta original lleva mantequilla. A mi no me  hace mucha gracia poner mantequilla en los panes, que eso no quiere decir que no se deba poner, ni mucho menos. Yo es que soy de la opción de cambiarla por aceite de oliva virgen extra, es cuestión de gustos personales. 

El aceite de oliva virgen extra que se pone a las masas debe de ser un aceite que no le de un sabor demasiado fuerte, por lo que hay que elegir aceite de oliva virgen extra que haya sido extraído de una variedad de aceituna que no nos de un sabor demasiado intenso. Hace unos días, he descubierto una nueva variedad de Aceite de oliva virgen extra, el extraído más concretamente de la aceituna Gordal. Tal y como me lo dieron a probar en Lora del Río, Sevilla, sabía que tenía que probarlo con una masa de pan y el resultado ha sido fantástico. 

Este aceite de oliva virgen extra de variedad gordal es un aceite de  Hacienda La Salud, con el que seguiremos haciendo recetas y os la seguiré compartiendo.

Para comprar este AOVE  solo tenéis que entrar en su página de Facebook,  comprar en la tienda El Paladar en Lora del Río o bien llamando al 699547145 o 609189159. Su formato es de 250 ml y 500 ml

Y volviendo a Rebeca, un pan espectacular. Muy rico y del que me siento muy satisfecha al haber elegido esta receta. Nos ha encantado. Y antes de que hagáis la pregunta... ¿Aguanta tierno mucho tiempo? Os aseguro que no lo sé porque no da tiempo a guardarlo mucho.

Animarse y comentarme que tal os ha salido.

Pan de molde

Ingredientes
  • 300 gr de harina de trigo
  • 300 gr de harina integral de espelta
  • 200 gr de leche entera
  • 200 gr de agua
  • 20 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr de miel
  • 7 gr de sal
  • 1 sobre de levadura de pan seca o 1 porción de levadura de pan prensada

Pan de molde

Preparación
  • Si vamos a amasar a mano, ponemos los ingredientes en un bol, primero los sólidos, luego los líquidos y siempre la al retirada de la levadura. Amasamos primero dentro del bol y cuando esté todo integrado, pasamos a la mesa de trabajo con harina. Dejamos formada una bola y que leve una hora más o menos.
  • Si vamos a amasar en robot de cocina con gancho amasador, ponemos en el bol del robot primero los líquidos y luego los sólidos. Seleccionamos velocidad baja y amasamos 5 minutos. Dejamos que leve 1 hora.
  • Hayas amasado como hayas amasado, tras pasar una hora, tendremos una masa llena de aire. Amasamos un poco para retirar ese aire y damos forma de pan de molde. ¿Cómo? Pues extendemos la masa como si fuéramos hacer una pizza. Le damos forma cuadrada y ahora toca enrollar. Sellamos bien el borde fina dando pellizcos.
  • Forramos un molde tipo cake con papel vegetal.
  • Colocamos la masa enrollada dentro del molde, dejando la unión hacia abajo.
  • Dejamos que leve otra hora.
  • Horneamos en horno precalentado, solo calor abajo, 180 grados unos 30 minutos. 
  • Bajamos la temperatura a 160 grados y encendemos ahora la parte de arriba para que el horno tenga calor abajo y arriba. Dejamos otros 20 minutos más.
  • Desmoldamos y enfriamos sobre rejilla para que el aire circule y no se humedezca el culo del pan. No cortar hasta que no esté frío totalmente. 

Pan de molde


  • Si eres de los que usas panificadora, solo tienes que elegir el programa de panes integrales y listo.

Y hasta aquí esta receta de pan de molde que os recomiendo totalmente, os encantará y la disfrutaréis mucho. Para preparar bocadillos o sandwiches es una verdadera maravilla.

Si te animas a preparar esta receta, no dudes en compartirla conmigo en las RRSS, me encantará ver tu foto. Me encontrarás bajo el nombre de losblogsdemaria en cualquiera de las redes sociales.

40 comentarios:

  1. Ummmmmm parece que me esta llegando el buen olorcito a pan recien hecho, que buena pinta 😋😋😋

    ResponderEliminar
  2. pero que rico el pan casero!!! guárdame una rebanadita!!!
    Besitos itos

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo! Yo soy de hacer pan con la panificadora para el desayuno casi todas las semanas, así que apuntado :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria, a mi me pasa como a ti, prefiero el aceite de oliva, aunque a veces si que uso mantequilla, pero nunca nata, manias que tiene una jiji.
    Bueno el pan te ha quedado una delicia con una miga de lo mas atractiva. Buen asalto.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, hay veces que hay que usarla y no pasa nada. Gracias

      Eliminar
  5. Riquísimo. Yo tampoco les pongo mantequilla, uso aceite igual que tú. No es tanta cantidad y aporta la textura de la miga que necesita el pan de molde. Te ha quedado estupendo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Suelo hacer pan casero en casa, me encanta meter as manos en la masa. Este me ha parecido muy rico, así que lo tendré en cuenta para probarlo!! Muy buen asalto!! Bs.

    ResponderEliminar
  7. Uala! quizas lo haga hoy, tiene pintaza Maria!

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno!!! Tiene una pinta muy rica. Un buen asalto.

    ResponderEliminar
  9. Me guardo la receta porque tiene muy buena pinta tu pan. Con un chorlito de aceite de oliva es el desayuno perfecto para mi. Besos Maria.

    ResponderEliminar
  10. Pintaza tiene ese pan ,con tu permiso me llevo la receta seguro esta de rexupete , te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  11. perfecto!!! te ha quedado apetecible al máximo, ya me imagino montando un buen bocata..jaja
    un besote

    ResponderEliminar
  12. con ese pedazo de aceite, que yo sé que está de rechupete, te ha salido un pan de calidad suprema jajajajaja. Que miga tiene, tu si que sabes asaltar con estilo. I love you compañera de aceites

    ResponderEliminar
  13. Esta noche me pongo a ello que hago pan todas las semanas para las tostadas y me gusta variar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  14. Precisamente ayer dije en casa que teníamos que hacer pan de molde casero, que últimamente me ha dado la vena panarra y estoy preparando masa madre, así que esta receta me viene que ni pintada.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, es que como un pan de verdad no hay nada.

      Eliminar
  15. También yo cambio mantequillas por aceite siempre que puedo. Ese pan salta a los ojos de esponjoso que se ve. Besoos

    ResponderEliminar
  16. Menuda miga tiene este pan, tiene que estar delicioso. Hace tiempo que no preparamos pan en casa, pero viendo lo sencillo que es y lo bien que te ha quedado, creo que voy a retomarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Vengo corriendo para decirte que he hecho tu receta.
    Qué maravilla!
    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog, te pasas?, seguro que te gusta!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego lo que se percibe del pan es que tiene la miga muy blanda y tierna. Yo no suelo preparar pan porque siempre me ha dado mucho miedo que el trabajo no compense con el resultado... quizás tendría que empezar con este pan de molde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y prueba, pero ojo, es adictivo jejejeje

      Eliminar
  19. Vivo en el pais del pan de molde de todos los colores, sabores y texturas jejejejejeje pero viendo el tuyo apetece ponerse a probar a hacerlo! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  20. Hola, María: darte las gracias por tus recetas. Este fin de semana voy hacer esta de pan de molde que has compartido.
    Pero como soy novato en esto del pan y panificadora (que por cierto engancha), en tu receta hablas del programa pero del peso y el tueste no hay nada. La idea que tengo es hacerlo con el peso de 1000 gr y tueste medio o debiera subir de peso y nivel de tostado. Gracias anticipadas por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. 1000 gr, tueste medio. Te quedará perfecto!!!!

      Eliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida he activado los comentarios pendientes de moderación. Los verificaré en el menor tiempo posible.

Me reservo el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Costillas a las hierbas provenzales y salsa de soja con guarnición de arroz

La receta de hoy es bien sencilla. Por un lado cocinamos las costillas de cerdo en el horno y por otro lado cocinaremos el arroz para ser...