Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Las algas en la cocina


Aquí traigo hoy una entrada un poco diferente a las que estoy acostumbrada a traer. Es una entrada que no he escrito yo sino que la ha escrito mi amiga Inma, al igual que yo he escrito una entrada que ella ha publicado en su blog, al que os invito a todos a que vayáis a conocer porque os encantará. Sin más, os dejo con esta interesante entrada que nos trae Inma,

Hola, me llamo Inma aunque muchos me conocen por mi nick, Mapachito, y soy una enamorada de la cocina asiática.

María y yo hemos pactado un intercambio de entradas donde ella nos explica una de sus recetas a los lectores de mi blog de cosmética natural y temas relacionados con la salud, Potiholic con un ingredientes que a muchos nos gusta, o os interesa por sus propiedades medicinales: el jengibre. Si queréis saber cómo nos sugiere María que podemos aprovechar en toque picante del jengibre en la repostería, no os perdáis su entrada. ¡ Además es una receta sin lácteos, se ha acordado de mi alergia ! Es un sol.

Por mi parte, revisando su blog he visto que apenas habla de las algas, y creo que se está perdiendo un alimento muy interesante desde el punto de vista nutricional y con múltiples posibilidades, así que aquí vengo a intentar convencerla ( y convenceros ) de que os animéis a probar a incluir algas en vuestra dieta.

alga nori




Antes de nada os comento qué precauciones debemos tener con el consumo de algas. En primer lugar, no se debe pasar de cierta cantidad diaria, pues contienen mucho yodo. Dependiendo de la variedad, el tope diario recomendado es de unos 35 gramos de alga hidratada. La buena noticia es que esto se aplica de forma acumulativa, y si un día nos apetece una buena ensalada de algas con no repetir al día siguiente compensamos el exceso.

Por otro lado, también por el contenido el iodo, las personas que esté tomando medicación para controlar el hipotiroidismo no deberían darse atracones de algas porque pueden alterar la dosis que necesiten en su tratamiento. No hay peligro por consumir de vez en cuando algas, o tomarlas en pequeñas cantidades. Incluso puede suceder que los consumidores habituales de algas requieran una menor dosis de tiroxina en caso de hipotiroidismo, lo importe será tener una rutina de comer más o menos la misma cantidad cada mes, e intentar no tomar dosis muy altas en un sólo día.

Mi madre sufre de hipotiroidismo autoinmune y consume algas cuando yo cocino con ellas sin ningún problema, previa consulta con su médico de cabecera. Pero no le aconsejaría probar una ensalada de tamaño familiar a base de algas, por si acaso.

alga wakamé



Hay muchas maneras de consumir algas. María os ha hablado en alguna ocasión de productos enriquecidos con algas, pero a mi me gusta comprar las algas deshidratarlas y usarlas como un ingrediente más en los platos. En función de la receta podemos necesitar hidratar el alga unos 15 o 30 minutos, como sucede con las láminas de alga nori cuando se prepara sushi, o bien se puede añadir el alga deshidratada directamente, como se suele hacer para enriquecer sopas y arroces. 

¿ Cuáles son las algas más comunes en la cocina ?

En España, las algas más sencillas de encontrar son el alga nori, el alga wakamé, el espaguetti de mar, la lechuga de mar ( ésta aún no la he probado porque no la he visto deshidratada ) y el alga kumbu.

No todas las algas sirven para las mismas recetas de cocina.

Por ejemplo, el alga kombu se añade a platos de legumbres para hacerlas menos indigestas. Se trata de un alga con poco sabor y una textura bastante rígida, rica en fibras, que requiere cocción por lo general.

Pero las grandes estrellas en la cocina son las algas nori, wakamé y espaguetti de mar. Las tres presentan un sabor intenso a marisco y muy ricas en minerales, en especial el potasio. Y las tres pueden consumirse tanto crudas, previa hidratación, como preparadas de numerosas maneras. Son muy versátiles. Para arroces y sopas yo os aconsejo usar algo nori en copos en lugar de su presentación en láminas, por pura comodidad.

Espaguetis de mar

Veamos un poco a qué sabe cada tipo de alga.

En primer lugar os voy a hablar de mi preferida, el espagueti de mar (tercera foto). De textura muy suave y con aspecto que recuerda a los espaguettis, este alga sabe a marisco, en concreto a bivalvos. Recuerda por su sabor a las almejas o a los berberechos, y os aconsejo probar a añadirla a platos de pescado o que lleven marisco. Es, además, la variedad más rica en hierro.

El alga wakamé (segunda foto) aporta aroma a mar y también un toque de sabor que recuerda al marisco. Se suele presentar en forma más o menos laminada y se emplea tanto en recetas calientes ( sopas, arroces ) como frías ( en especial en ensaladas ). Su sabor combina bien con el pescado azul y con platos veganos donde la carne haya sustituido por tofu. Admite numerosos aliños e, incluso, se puede tomar en forma de infusión, bien como té de wakame o, más habitual, enriqueciendo verdadero té, en especial mezclas de té verde u hojas de oolong ( té azul o té wulong ).

El alga nori (Primera foto) es quizás la más popular entre los amantes de la cocina japonesa, porque es la que se emplea para preparar los rollitos de sushi. Su textura es particular, por ello yo os aconsejaba emplear copos de alga nori en recetas calientes, y reservar las láminas para sushi o ensaladas. El alga nori también se emplea para dar un toque de sabor a algunos snakcs. Su sabor recuerda más al pescado azul que al marisco.

3 comentarios:

  1. Genial. Viene de maravilla conocer este tipo de productos a los que todavía no estamos muy acostumbrados en cocina.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...