Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Tortilla Española

De vez en cuando, personas que siguen mi blog me escriben a mi correo. Es algo que me gusta de una manera espectacular. Recibir correos de personas que no conozco y que me cuentan como han hecho mis recetas, y que les ha gustado ect ect pues me hace sentir que estoy haciendo las cosas medianamente bien.

Hace unos días por dos momentos diferentes salió el tema de la tortilla de patata, la nuestra de siempre. Por un lado, una persona me preguntaba si yo conseguía hacer la tortilla "en condiciones" y que donde estaba el truco y por otro lado otra persona me pedía que le hiciera un video para así ver donde metía la pata.

Una cosa tan sencilla de hacer como es una tortilla de patatas a veces nos da muchos calentamientos de cabeza y no son las dos primeras personas que sacan el tema "tortilla" que ha habido otras mas y seguro que seguirá habiendo personas que se pregunten como hacer la tortilla de patatas. 

Aquí os traigo mi manera de hacerla, yo no tengo trucos, las hago tal y como os voy a describir y tal y como vais a ver en el vídeo.  Espero que os sirva!!!!!

Tortilla Española



Ingredientes

  • Patatas, con 2 o 3 patatas medianas por tortilla mas o menos
  • 2 huevos por tortilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Tortilla Española

Preparación
  • Pelamos y lavamos las patatas.
  • Las cortamos en láminas. Yo parto la patatas a lo largo en 4 trozos, a lo largo le doy un corte ( se me divide la patata en dos) y luego otro corte por la mitad a lo largo y ya tengo los 4 trozos, en el vídeo lo vais a ver. Ahora solo queda ir cortando las patatas en láminas.
  • Salamos.
  • Freímos en abundante aceite pero que no esté muy caliente para que no se nos queden tiesas las patatas, queremos unas patatas tiernas no tiesas.
  • Batimos dos huevos, primero la clara y luego ya agregamos la yema.
  • Añadimos las patatas, tantas como admita el huevo. Ligamos bien y dejamos unos minutos reposar. Un par de minutos mas o menos.
  • Ponemos la sartén al fuego con un poco de aceite, a las pequeña de diametro, mas alta nos saldrá la tortilla.
  • Hacemos la tortilla por un lado y luego le damos la vuelta y la hacemos por el otro lado.
  • Ya solo nos queda servir la o las tortillas.
NOTAS
  • Hay personas que les pone leche al huevo batido, yo no se lo pongo porque oscurece mucho el exterior de la tortilla.
  • Hay personas que para hacer la tortilla esponjosa y alta le pone un poco de levadura tipo royal. A mi la verdad es que nunca me ha hecho falta, batiendo bien los huevos tendremos una tortilla bien esponjosa.
  • Hay quien les pone mas ingredientes. SI, yo a veces les pongo cebolla y pimiento, o calabacín y berenjenas, en este mismo blog, en índice-tortillas tendéis muchas tortillas que he hecho pero la básica, la tortilla española, la de papas, es ésta. 
Y sin mas nada, aquí os dejo el video, espero que os sirva y que os aclare dudas, de todas formas sabéis que me podéis preguntar tanto por aquí como por mi email.

65 comentarios:

  1. muy bien explicado , gracas M. carmen , besos

    ResponderEliminar
  2. María, cómo te entiendo cuando hablas de los comentarios de personas que hacen tus recetas, se siente uno tan bien. Yo tampoco uso ni leche ni levadura, la hago tal cual como tu y así queda estupenda, como te ha quedao a ti. Bezitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ralu, es una sensación que sólo nosotros entendemos. Detrás de cada entrada hay mucho trabajo y el mero hecho que ayude a alguien ya está mas que justificado, al menos para mi. Gracias por tu visita Ralu.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Y a mi Puntiyo, es estar delante de una tortilla y entrarme un hambre atroz.

      Eliminar
  4. Sí es verdad lo que dices María, me he encontrado hablando con personas en las que decía que las tortillas de patatas no le salen bien.
    La tuya se ve muy rica, besitos luchadora

    ResponderEliminar
  5. Qué razon con los comentarios y qué satisfacción cuando te dicen que han hecho tu receta y les ha encantado , es lo que compensa tanto trabajo y esfuerzo. Muak

    ResponderEliminar
  6. HOla
    ole por esa vuelta de tortilla, ¡¡me ha encantado!!Muy bueno el vídeo, todo el mundo sabe hacer tortillas pero no todas están ricas, esta menuda pinta más buena
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SIlvia, te has dado cuenta de como le doy la vuelta...son muchas tortillas a mis espaldas jajajaja

      Eliminar
  7. Estupenda explicación. La tortilla de patatas es algo tan común que cada uno tiene su forma y manera de hacerla y siempre está rica. A mi me gusta la patata muyyyy pochadita y con muuuucha cebolla jajaja. Cada uno tenemos un punto que en casa gusta y lo repetimos una y otra vez.
    La tuya se ve deliciosa y además a estas hora me comería un buen trozo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, a mi la tortilla me encanta y siempre ando haciendo mil y un experimento con ingredientes

      Eliminar
  8. La tortilla de patata es rica, sencilla, no necesita contorno, ni maquillajes...porque sola y siempre esta perfecta...como se ve esta tuya!1
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  9. Pues una tortilla de patatas como Dios manda. Tiene un aspecto delicioso y encima sin trucos, Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que seria de nosotros sin la tortilla de patata, tan arraigada a nuestra cultura, yo personalmente una vez en semana me la tomo para cenar y me encanta.
    Me cojo un pincho de la tuya que tiene muy buena pinta, por lo de probar, ya sabes....jajaja¡¡¡.
    Yo la hago con las patatas en cuadradillos y la pongo mogollón de huevo y cebolla, son costumbres porque así la hace mi madre.
    Felicidades en el día internacional de la mujer y un fuerte abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Pedro, que sería de nuestras cenas, esas cenas una vez a la semana, sin la tortilla de patata.... y ese desayuno del dia siguiente con los trozos que sobraron...... que triste sería todo

      Eliminar
  11. Holaaaa, tienes toda la razón. Yo siempre que recibo correos pidiéndome alguna explicación o ayuda, o duda, o lo que sea me muestro encantada porque sé, que estoy contribuyendo con lo aprendido a lo largo de mi vida a que otros lo aprendan, y ellos a su vez harán lo mismo en su momento. Es un ciclo que no se debe de romper nunca. Es una maravilla.
    Y de la tortilla que te voy a decir si me encanta! solo echo de menos la cebolla en esta tortilla, pero vamos, para los gustos los colores. Y que conste que si no tiene cebolla no hago ningún asquito eh? jajajajja
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta ponerle cebolla, y pimiento y calabacines ect ect pero quería hacer la básica para partir desde cero. Yo tampoco le hago asco a ninguna tortilla, quizás las que llevan chorizo son las que menos me gusta.

      Eliminar
  12. Ñan,ñan....!!! Es la segunda hoy, en la tele arguiñano aunque la suya no era de patatas. Se me apetece un montón, parece mentira pero hace un montón que no la preparo. Muy buena, si señor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Luisa, no he visto la de Arguiñano, debo de ser de las pocas que no lo ven a diario en la tele pero es que yo casi nunca veo la tele, no me da tiempo.

      Eliminar
  13. Todas las tortillas de patatas tienen su secreto y no es tan fácil hacerlas. Hay que hacer muchas hasta que se le coge el truco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he perdido ya la cuenta de cuantas he hecho desde que tengo uso de razón hasta ahora.

      Eliminar
  14. Uno de mis platos favoritos, me pirran. Te ha quedado genial.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, a mi me encanta la tortilla también

      Eliminar
  15. En casa hay un ¡qué bien! cada vez que hay tortilla de patata para cenar. Es increíble lo bueno que puede resultar un plato tan humilde, sólo con patatas y huevo... y mucho amor a la hora de prepararla, que sin ese ingrediente nada sale bien ¿verdad?
    Y ya puestos, me llevo ese pincho que tienes en el tenedor para la merienda ;)
    Un besín y estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, llevatelo que no hay nada mejor que un trozo de tortilla aunque sea fría

      Eliminar
  16. si es que donde hay una buena tortilla de papas no hay otra cosa, chiquilla.
    Sí que es gratificante cuando alguien te dice que ha hecho alguna receta que has publicado, por eso nada más merecce la pena continuar
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que se Carolina, a mi ahora no paran de escribirme pidiendome que haga recetas concretas con el video para así ver como las hago yo para ellos repetirlas, tengo una buena lista pero como les he dicho a todos, encantada de la vida de hacerlos, sólo les toca esperar un poco que cada video tienes 2 dias de trabajo.

      Eliminar
  17. La de cenas que salva la humilde tortilla de patatas y es que está tan rica que es irresistible.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si, que es una cena super humilde pero bien bien rica

      Eliminar
  18. La tortilla de patatas identifica a los Españoles igual que las corridas de toros, guste o no, las dos cosas son muy nuestras. Besitos

    ResponderEliminar
  19. Qué rica la tortilla. Siempre apetecible. Besiños.

    ResponderEliminar
  20. Hola María. La tortilla es una de las cosas que hago semanalmente. Yo le echo más ingredientes, deja de ser tortilla española y pasa a ser de como quieras llamarle. Este plato siempre gusta a todos ya sean pequeños o mayores. Un plato con el que siempre se acierta.
    Te ha salido fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sigue llamando tortilla pero con otros ingredientes, y seguro que bien ricas Juan

      Eliminar
  21. Riquísima.
    Ese pincho del tenedor me vendría de perillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Que rica tortilla, yo creo que gusta a todo el mundo por lo menos en mi casa nos gusta a tod@s, te ha quedado un video de la receta genial besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa tambien gusta muchísimo, menos a mi hijo pequeño

      Eliminar
  23. Eres una artista.!!!! Que pintaza. Yo llevo fatal lo de las tortillas, y como mi marido es el "Rey" pues las hace de todo y le salen ricas y estupendas... yo no sufro y ya no les dedico atención ni tiempo... Muy rica. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si a tu marido les sale, no te compliques la vida y te sientas en la mesa a comer directamente

      Eliminar
  24. Que buenas están las tortillas de patatas, esta te ha quedado de 10, besos

    ResponderEliminar
  25. Que rica la tortilla de patatas y sobre todo muy española.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Estupenda, a mi tambien me sale muy rica.Y los enrrolladitos de abajo........de muerte.Un beso.

    ResponderEliminar
  27. La clásica y riquisima TORTILLA DE PATATAS

    ResponderEliminar
  28. Sencilla y estupenda receta donde las haya, María, y el vídeo te ha quedado estupendo, estás hecha una experta ya ¡¡¡

    ResponderEliminar
  29. Que pintaa!!me comeria ahora mismo un buen trozo!!!!Besitos guapaaa

    ResponderEliminar
  30. Es que no puede estar más buena, me encanta la tortilla de patatas. Y me encanta esta, la clásica, sin inventos raros. ¡Qué hambre!

    ResponderEliminar
  31. Muy bien María me gusto mucho tu video :)
    Para que luego digan los de las estrellas michelin que para las tortillas solo hay que romper los huevos casi sin batir y mezclar.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff no seré yo quien le lleve la contaria a esas estrellas que cuando son estrellas será por algo pero esta es la tortilla que me enseñaron y la que siempre hago y oye, rica y esponjosa, así que no la cambio por esas tortillas de estrellas jajajaja

      Eliminar
  32. Dios me encanta esta tortilla, sobre todo si el huevo se queda jugoso, claro que eso va a gustos.

    ResponderEliminar
  33. Muy bien explicado el paso a paso de la tortilla española. Es la mejor ¡¡¡

    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  34. Hola, Muy buen reportaje. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...