Ingredientes
- 300 ml de agua
- 15 gr de sal
- 250 gr de harina integral de trigo
- 300 gr de centeno
- 25 gr de levadura fresca
- surtido de semillas o pipas de girasol o pipas de calabaza
- Ponemos en la cubeta todos los ingredientes menos las semillas. Primero los líquidos, luego los sólidos y por último la levadura.
- Programa 1, peso 1000 gramos, tueste bajo.
- Cuando la panificadora pite y señale en la pantalla ADD, o agregar ingredientes, le añadimos un buen puñado de surtido de semillas o pipas que mas nos guste.
- Cuando el programa vaya por el segundo levado, abrimos la tapadera y ponemos un poco de surtido de semillas por encima y tapamos de nuevo.
- Cuando termine de levar y se hornee, las semillas se quedan por encima del pan.
- Cuando termine, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Ponemos en un bol las harinas y las mezclamos.
- Diluimos la levadura en el agua y añadimos a las harinas.
- Agregamos la sal y las semillas surtidas.
- Amasamos bien y dejamos reposar tapado como hora y media (tiene que doblar su volumen)
- Volvemos a amasar y damos forma, o ponemos dentro de un molde.
- Ponemos las semillas por encima y dejamos que doble su volumen ( de hora y media a dos horas)
- Horneamos a 200º unos 45-60 minutos. Vigilar , todos los hornos no son iguales.
- El horno debe de tener calor arriba y calor abajo. El pan cuando lo introducimos al horno, lo pulverizamos con agua.
que rico debe estar, besos
ResponderEliminarSi que está rico!!!!
EliminarCuando me compre la panificadora tiro el recetario y me vengo aqui..sabes hacer de todo. Qué maravilla!
ResponderEliminarJajajaj Helena, que bueno, el recetario que trae está muy bien pero ese lo tenéis todas y a moi me gusta experimentar, a veces acierto y a veces no
EliminarFantástico... tengo harina de centeno y pani... así que no se a que estoy esperando jajajaja... yummmie
ResponderEliminarYa me dirás que tal
EliminarMuy rico!!! Tengo la panificadora de LIdl y suelo hacerlo con su harina que ya viene premezclada y sale muy bueno este tuyo muy, muy rico igual!!!
ResponderEliminarAun no he usado esas harina, a ver si las compro
Eliminarjolines maja,pedazo rebanadas.a ver si me hago yo con unas semillitas de esas
ResponderEliminarYo usé estas, por si te ayudo en algo http://www.int-salim.com/cas/producto_eco_detalle.php?idproducto=484
EliminarTe quedo barbaro!!
ResponderEliminarGracias!!!!
Eliminarmuy rico!
ResponderEliminarsaludos.
Muy rico que quedó
EliminarFantástico pan, que costra más buena con las semillas.
ResponderEliminarBesos.
Las semillas le da un toque fantástico
EliminarMARIA, te quedó buenísimo, que aspecto, miga y corteza.. y de semillas.. !! UN BESO!!
ResponderEliminarGracias Isa
EliminarPues me lo llevo para hacerlo en mi panificadora, además de centeno aún no lo he hecho así que ya estoy tardando. Besos
ResponderEliminarYa me dirás que tal te sale
Eliminarque maravilla de pan, voy a intentar conseguir estas semillas, ya que de por sí el pan de centeno me gusta y las semillas le tiene que dar buen punto.
ResponderEliminarUn besote
Está muy rico, yo les puese las de Int salím 6 semillas
EliminarMaría la panificadora es la máquina que más uso en casa porque además todas las masas las hago ahí, la mejor compra de todos los cacharros de cocina, ya te digo no para, me llevo tu receta que tengo que darle trabajillo y con las semillas me va a encantar.
ResponderEliminarUn beso
Me alegro que te guste chelo
EliminarQue bueno, me encanta con las pipas, se ve genial, besos
ResponderEliminarEstaba muy bueno
EliminarMaria otro pan buenisimo, pero en mi casa solo quieren pan con poca miga, lo hare y lo comere yo sola, por suerte este tipo de pan congela muy bien, un beso
ResponderEliminarPues este pan tiene una miga muy compacta pero no deja de ser miga. Aguanta bastante pero si es para ti solo, al congelador
EliminarDivinisimoooooooo wapa yo tambien lo tengo pendiente de publicar el miercoles sale una rebanada de el con una mermelada que voy a publicar ,esta de viciooooooo yo no le puse las semillas de calabaza y viendo este tuyo se me estan antojando para la proxima vez jis..jis .
ResponderEliminarBicos mil.
Estaré pendiente a él
EliminarCon semillas es fabuloso el pan de centeno.
ResponderEliminarSaludos
SI que está muy rico
EliminarQue buen pan! Ayer hice uno muy parecido, me encanta! Besos
ResponderEliminarSi que está muy rico!!!!!
EliminarNo lo he probao nunca pero invita a hacerlo la imagen,ya lo creo :) Bss
ResponderEliminarEstá muy rico Jesús
EliminarSe ve perfecto. Un saludo.
ResponderEliminarHace bastante tiempo que no le doy marcha a la panificadora. Creo que este puede ser un buen pan para que vuelva a coger el ritmo jeje. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Pues a darle caña!!!!
EliminarSe ven unos panes estupendos, con una miga super esponjosa.
ResponderEliminarBesinos
Si que es esponjoso Maria Alonso
EliminarMe voy ha tener que comprar una panificadora, hay que ver los panes que haces. Una delicia
ResponderEliminarUn saludo
Diego, si te la puedes comprar, hazlo, creo que es de los pequeños electrodomésticos que mas uso le doy
EliminarMaria te estás haciendo una experta panadera chiquilla
ResponderEliminarbesitos
Gracias Carolina
EliminarMe asombras todo lo haces super perfecto,me encanta todo todo ,un beso linda¡¡
ResponderEliminarGracias Maria ENcarna
EliminarQué rico por favor, me encantan los panes de semillas, tengo que ponerme, tengo que ponerme....
ResponderEliminarBesosss
Ya me contarás Teresa que tal te salio
EliminarTe ha quedado genial y con una pinta buenísima.
ResponderEliminarEl pan es una asignatura que tengo pendiente, pero que no voy a aprobar nunca.
Besos
Jorge.
Jorge, seguro que si te pones la apruebas y con muy buena nota
EliminarSe ve muy esponjoso, tiene muy buena pinta. Yo también tengo en la panificadora uno en estos momentos, hecho con mezcla de harinas y semillas. Son todo un vicio.
ResponderEliminarBicos.
Si que lo son, y que ricos!!!!
Eliminar¡Hola María! Todavía soy una novata de la panificadora, así que te cuento mi experiencia que no tiene desperdicio: he confundido la harina de centeno con harina de centeno integral, por lo que el pan necesitaba más agua y no me he reaccionado a tiempo, a pesar de que cuando he introducido las semillas ya he visto que algo iba mal... Total, que el pan se ha horneado a trozos y está bastante duro, aunque más o menos rico de sabor. ¡A la próxima no fallo! ¡Un abrazo y gracias por tus recetas!
ResponderEliminarClaro que a la segunda no fallas, seguro que el próximo pan será digno de exposición, todos hemos fallado alguna vez, eso hace la cocina divertida
EliminarHola muy buena la receta! podrías decirme si usando la levadura seca (en sobre) es el mismo resultado? gracias!
ResponderEliminarHola MSG, no sé por qué pero tu comentario se me quedó en la carpeta de spam. Te respondo, si, da el mismo resultado la levadura seca panadera y la fresca pero acuerdate de las proporciones 1 sobre de levadura panadera seca equivale a 8 gramos de la fresca
EliminarBuenos días María:
ResponderEliminarSoy seguidora de tu maravilloso blog desde hace ya bastante tiempo y viendo esos panes tan maravillosos que publicas me decidí a comprar la panificadora de Lidl. Mi primer intento me salió fantástico, un pan semi-integral hecho totalmente en la panificadora. También he probado con barras, que tengo que mejorar y con una hogaza que salió perfecta en el horno.
El problema es que últimamente intento hacer panes, como este, por ejemplo de semillas, totalmente en panificadora, y no sube, se quda apelmazado. También me ha ocurrido con el pan semi-integral que me salió tan bien al proncipio, y así al menos 4 ó 5 veces y me estoy desesperando. Me da mucha pena tener que tirarlo. ¿A qué crees que puede ser debido?. Muchas gracias
No desesperes porque a mi tambien hay panes que me salen mas apelmazados que otros. QUe ocurre? la calor, el tipo de harina, le falta agua. Tu misma eres la que debes de ir observando. Hay harinas de mas calidad y de menos calidad y dependiendo de la harina , la masa necesita ese poquito mas o menos de agua. A base de hacer pan una y otra vez vamos corrigiendo esos errores.
EliminarSiempre las harinas integrales necesitan de un poco mas de agua que las normales y siempre las masas de harinas integrales se nos quedan como mas pegajosas las masas y hay que trabajarlas mas, de ahí que en la panificadora haya un programa para panes integrales, que dura un poco mas y tiene los amasados mas intensos.
Muchas gracias por los ánimos. Desde luego que seguiré intentándolo porque cuando sale bien es una delicia.
EliminarUn abrazo
Hola! En la foto se ve genial pero yo ya he hecho dos intentos y na de na... Acabo de darme cuenta de que he usado harina de centeno integral así que supongo que algo tendrá que ver...
ResponderEliminarTengo dudas acerca de la levadura,¿cómo la incorporas? ¿la desmenuzas y listo? la primera vez la deshice con el agua y la segunda la desmigué y la puse como último ingrediente, pero ambos resultados me han ido mal. El problema es que apenas sube y se queda todo apelmazado. ¿cual crees que es el problema?
La lavadura la pongo desmenuzada encima del todo. ¿No te queda bien con el programa 1? Pues te puedo aconsejar dos cosas, 1 , amasa con programa 6 y cuando finalice si ves que aún no ha levado como tu deseas, deja la panificadora cerrada y apagada hasta que leve la masa a tu gusto, una vez levado, program 10 que es el programa de solo horneado y listo el pan. Otra cosa que puedes hacer es bajar las cantidades de levadura de centeno y subir las cantidades de harina de trigo, a menos harina de centeno, más te levará el pan.
EliminarGracias Maria. Volveré a probar la receta tal cual comprando harina de centeno que no sea integral a ver si tengo suerte.
EliminarMi idea es que el pan tenga más harina de centeno que de trigo ya que mi marido es diabético y leimos que es el mejor tipo de pan.
Muchas gracias. Un saludo.