Con esta entrada quiero compartir lo que ha sido para mi la primera experiencia sembrando tomates y sobre todo dejar constancia de los errores que se pueden llegar a cometer para que a nadie mas le pase.
En el mes de febrero puse las semillas en semilleros y fueron brotando poco a poco.
En el mes de marzo, finales de marzo-principio de abril las pasé ya al suelo, las pequeñas matitas. Que no os engañe el diminuto tamaño, se pone tremendamente grandes así que se deben de sembrar las matas con un mínimo de 50 cm de distancia unas de otra. Si se siembra sobre lomo, sólo se ponen sobre un lomo, nunca a los dos lados del lomo ( he ahí uno de mis errores)
Yo mas chula que un ocho!!!!! hasta puse dos juntas, y luego me daba pena quitar una, cuando se debe de quitar la mas pequeña y dejar la mas grande, así tal cual, sin remordimientos.
Y van creciendo, agua y sol es lo que necesita la tomatera.
Cuando van cogiendo altura le colocamos las cañas de sujeción- Hay que colocar cañas fuertes y bien sujetas. Las cañas deben de ser altas, como de metro y medio para delante, otro fallo que tuve yo, que ni eran fuerte ni eran altas y las pobres tomateras terminaron todas echas un guruño.
Mi mini esquelético anclaje de cañas, para el año que viene prometo fotos con una estructura como dios manda.
Empezaron a dar las flores
Tras las flores llegan los tomates
Cherrys
De peras
Poco a poco van madurando
Redondos
Mas cherrys
y mas
De los primeros que recogí.
Ha sido un verano de mucha recolecta de tomates, y eso que los pobres estaban apretujados, revoleado por los suelos porque se rompieron las estructuras de caña y sin apenas espacio.
Para la siguiente siembra lo haré mejor, al menos lo intentaremos.
Seguimos con muchos tomates aún sin recoger, espero que siga dando unos buenos tomates como los que hasta ahora he recogido.
No me puedo quejar de plagas ni de bichos, toco madera pero no he tenido nada de eso. A lo primero se me coló en el huerto varios saltamontes que se encargó el gato de ¿echarlos? y la mosca blanca que me la controló rapido y velos una buena familia de mariquitas amarillas con lunares negros que son las que se han puesto las botas y me han mantenido el huerto en perfecto estado.
Lo que te ha pasao de poner dos plantitas juntas nos ha pasao a nosotros y como también nos dio pena y por no se que mas, la cosecha a sido catastrófica, la nuestra de pimientos. Um beso
ResponderEliminarNuestra cosecha ha sido nula, el clima no acompañó..da gusto ver los tuyos, enhorabuena.
ResponderEliminarBesos
carmen
Pues ya me tienes por aquí, María. Muy chulo tu nuevo blog. Un beso!
ResponderEliminarYa estoy aqui!!!!!Este año los tomates malisimos
ResponderEliminarBesos
Qué envidia me das con el huerto¡¡
ResponderEliminarBueno, pues ya te tengo fichada con tu nuevo blog. Me gusta el cambio, tiene un diseño muy agradable.
Besotes
Hola Maria, he ido a visitar tu cocina y resulta que te has hecho una nueva jeje, por aqui me quedo :)
ResponderEliminarBesitossssss
Lo de poner las tomateras demasiado juntas es un error bastante común, a mi me pasa siempre por falta de espacio. Mi mimihuerto está en macetas en una terraza y así......
ResponderEliminarHOla guapetona!!! ya tengo tu nuevo blog localizado, cambio el enlace !! .
ResponderEliminarYo he plantado muchos años tomateras, en alicante hacemos unos surcos, y plantamos las tomateras en la base de la montañita, y en vez de poner una a cada lado de la montañita, lo hacemos alternando... no sé explicarme pero imagina que vas dando pasos con la montaña entre tus piernas, a cada paso plantas una, una vez a la derecha y otra a la izquierda...
Las cañas las ponemos en forma de triángulo, atándolas en la parte superior, y entre los triángulos, ponemos unas cañas paralelas al suelo como haciendo pared, ahí atamos las plantas cuando crecen. ( es dificil de explicar escribiéndolo..)
Yo le ponía azufre en polvo a las hojas, las proteje de la mosca del tomate, que le hace unos ronchones negros... maldita mosca.
En fin que... no sé a ti pero den los tomates que den, te saben a gloria , ¿ a que si??
Pd: los tomates cherri son super productivos, y no les ataca ninguna plaga :)
Un besazo!!!
si si, la teoria me la se, y yo te entiendo perfectamente, para el año que viene lo haremos mejor
ResponderEliminar