Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

¿Conoces las diferencias entre el vino dulce y el generoso?


foto de grauonline
¿Cuáles son las principales diferencias entre el vino dulce y el generoso?
Dentro del mundo del vino existen muchas clases y variedades, blancos y tintos, moscatel o mistela y finalmente, vino generoso y dulce. Para aclarar un poco el tema vamos a hablar del vino dulce y el vino generoso, sus principales características (olor, sabor, textura, color) y también cuáles son sus diferencias.


Vinos y licores online, características del vino generoso y dulce
Ambos licores, tanto el generoso como el vino dulce se parecen en que son caldos a los que se añaden una bebida para conseguir un resultado diferente al vino tradicional como los blancos o tintos. Por ejemplo, en el caso del vino generoso se le añade un proceso especial como la incorporación de licores como el brandy o aguardiente antes o durante el proceso de fermentación.
Dependiendo del brandy se consigue una textura o sabor. Pero lo cierto, es que el vino generoso o también conocido como fortalecido duran mucho tiempo gracias a su alta graduación alcohólica (al igual que el vino dulce) entre  15º y 23 grados. Gracias a su alta composición en azúcar tienen un sabor más dulce ya que no fermentan, pero eso no significa que sean propiamente dulces.

Vino dulce, textura, olor y diferencias con el generoso
Se llama vino dulce a aquel vino de licor tradicional al que se le añade mosto que tenga gran contenido en azúcares y se hace de la misma forma que el fortalecido o el vino generoso. Sin embargo, la principal diferencia a la hora de comprar vino generoso es la bebida que se le incluye a mayores (antes o después de la fermentación).
Si en el caso del vino generoso es el aguardiente o brandy, en el dulce suele ser mosto. Las características marcadas por cada denominación de origen del vino dulce son las que marcan la proporción de alcohol, la clase de mosto y la aplicación del proceso.
A diferencia del vino generoso, el dulce puede ser blanco e incluye las variedades Moscatel o Macabeo, rosado o tinto con garnatxa.
Dentro del vino dulce se pueden encontrar las siguientes variedades:
  • Vino dulce natural o de fermentación parcial. El nombre de “vino dulce natural” puede traer confusión. Y es que no es un vino natural, todo lo contrario ya que aunque no recibe un tratamiento especial en su elaboración no es natural, pero si tiene un dulzor natural gracias al licor añadido.
  • Vinos licores generosos y los vinos de licor
  • Vinos dulces generosos. Suelen ser blancos de alta graduación entre (15 y 22 grados) realizados con uvas Palomino o Pedro Ximénez. El ejemplo del vino por excelencia es el vino D.O. Jerez Cream
Comprar vino generoso: ¿Qué debo saber?
El vino generoso incluye una gran variedad de caldos donde están las siguientes variedades; vinos dulces, mistelas, rancios, vinos generosos como los de Jerez y los vinos de misa. Sin embargo, aunque se incluye el dulce dentro de los generosos, mucha gente los separa.
Estos vinos se hacen con uva blanca, tinta o uvas sobrequemadas que les darán un una tonalidad amarillenta, rojiza, oscura o negra en función de la uva utilizada. Algunos de los más comunes son los finos, el moscatel, el Oporto o Porto y Pedro Ximénez.
En resumen, a la hora de comprar vinos y licores online hay que recordar la existencia de  las diferentes variedades de vino dulce y generoso. ¡Ahora sólo toca probar y disfrutar de cualquier de estos caldos!

1 comentario:

  1. ¡Qué post tan ideal! Conocer las diferencias entre ambos vinos es genial para aquellas personas a las que les apasione degustar diferentes sabores de esta bebida tan deliciosa. El vino es una bebida ideal para tomar algo, pero tiene la maravillosa facilidad de que también se puede utilizar como ingrediente para diferentes comidas. Es estupendo porque gracias a su sabor se consiguen hacer recetas de lo más exquisitas.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...