Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Tipos de arroz

Decir que todos los arroces son iguales es como decir que todas las harinas son iguales. No, no todos los arroces son iguales y tenemos un amplio abanico para elegir a la hora de preparar según que receta queramos elaborar.

Elegir un buen arroz es el tener más o menos éxito con nuestro plato. No podemos elegir el mismo grano para hacer  arroces caldosos y paellas que para hacer sushi.

Según tengo entendido, que me corrija si alguien sabe un poco más, el arroz se puede clasificar según su forma, según su color, tacto o aroma, o según su tratamiento industrial. Algo que os recomiendo que sigáis leyendo para elegir siempre el mejor arroz para cada tipo de guiso.

Tipos de arroz

Tipos de arroz según su forma

Arroces de grano corto: Son arroces casi redondo y se usan principalmente para elaborar sushi.

Arroces de grano medio: Es el que solemos conocer como arroz redondo o arroz bomba. Es el se usa principalmente para paella y para risotto. 

Arroces de grano largo: Es un arroz largo, como su nombre indica, que requiere algo más de agua para que quede tierno y es el que se usa en la comida china e india. 

Tipos de arroz

Tipos de arroz según el color, tacto o aroma

Arroces glutinosos que es un arroz dulce o pegajoso

Arroces aromáticos: Pueden ser medios o largo en cuanto al grano y aquí estaría incluido el arroz basmati o jazmín 

Arroces pigmentados: Arroz con pigmentos que le dan color. Estos arroces, cuando pierden el salvado, el color desaparece.  Aquí estarían el arroz negro o el arroz rojo.

Tipos de arroz


Tipos de arroz según su tratamiento industrial

Arroces vaporizados: Es aquel arroz al que se le ha quitado el salvado cociéndolo en agua. Es el arroz que solemos conocer como el arroz que no se pasa.

Arroces precocidos: Es el arroz que se ha cocido previamente para reducir el tiempo de cocinado, son los denominados arroces rápidos.

Arroces integrales: No se le ha quitado su salvado.

Tipos de arroz


Pero llegado a este punto seguimos más o menos igual y seguimos teniendo muchas dudas a la hora de elegir bien un tipo de arroz. Sigamos...

ARROZ REDONDO Este arroz es el perfecto para hacer paellas, arroces caldosos o guisos de arroz. Es un arroz de cocción homogénea, se va cocinando por igual y absorbe el sabor de los ingredientes que le agregamos.

ARROZ VAPORIZADO Este arroz, como antes he comentado, se ha cocido un poco y queda con un color como más amarillento si lo comparamos con otros arroces. Es un arroz que tras su cocción, queda suelto, no se pasa. Ideal para paellas, ensaladas, arroces caldosos y guarniciones.

Vaya, he dicho que tanto el redondo como el vaporizado sirve para arroces caldosos y para paellas. El elegir uno u otro dependerá del resultado que queramos que tenga nuestro arroz una vez finalizada su cocción. Si queremos que el grano quede suelto , arroz vaporizado. Si queremos que el arroz quede más meloso, arroz redondo.

ARROZ BASMATI Es un arroz de grano largo y aromatizado. Ideal para ensaladas, guarniciones y recetas exóticas. Recuerda, tiene un ligero aroma a nueces y su textura es esponjosa.

ARROZ INTEGRAL Es un arroz al que no se le ha quitado el salvado que lo envuelve. Es más oscuro de sabor, necesita más tiempo de cocción y es más duro al paladar.

ARROZ SALVAJE Que en realidad no es un arroz, pero lo tratamos como tal. Son granos estrechos y oscuros, perfumados. Necesitan más tiempo de cocción y se suele mezclar con arroz blanco tras cocerlo. Si se fríe, explota como una palomita de maíz.

No nos podemos olvidar del arroz rojo y del arroz negro.


Tipos de arroz

Cualquier dato que creáis interesante de acompañar, podéis indicarlo y lo añadiré con gusto. Ya solo me queda invitaros a que visitéis el índice de recetas de arroces donde encontraréis un sin fin de recetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...