Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Dedicado a Yolanda y a tod@s

Hace ya varios días le comenté a Yolanda que haría una entrada sobre la fibromialgia y algunos de mis trucos.  Como cada vez descubro a mas blogueras con esta enfermedad, me he animado a hacer esta entrada. Mañana volveremos con la receta de rigor.

Bueno empecemos....

Desde que empiezan a entrar los primeros síntomas de esta enfermedad, hasta que un médico consigue diagnosticarla, el camino es duro, bueno duro no, durísimo. Yo empecé con los primeros síntomas en 1999 y no fue hasta el 2004 hasta que no me diagnosticaron. Durante ese tiempo el camino a recorrer es largo y duro. El médico de cabecera te manda al traumatólogo el traumatólogo se hace mil radiografías y sentencia que no hay nada, y vuelta a empezar. Yo tengo en mi casa RX de todas las partes de mi cuerpo, y no exagero, desde manos, dedos, pies, espalda, codos, rodillas, lumbares, dorsales, cervicales, ect ect. Hasta que llega un día en el que por fin alguien le pone nombre y apellidos a tus dolencias, ese día se unen cúmulos de sensaciones. Desde pensar el "no estaba loca" hasta el ...y ahora que??? Para que os hagáis una idea de lo poco valorada que está esta enfermedad, os digo que quien la diagnostica es un reumatólogo y luego pasa al medico de cabecera , que será quien te trate y te mande tratamientos.

La fibromialgia es una enfermedad mayoritariamente de mujeres pero que también afecta a hombres en un porcentaje de por cada 9 mujeres 1 hombre. Se sospecha también que es hereditaria y aparece por una alteración del sueño, concretamente en una de las fases del sueño.

La fibromialgia es dolor en todas las partes fibrosas del cuerpo y cuando digo en todas es eso mismo, TODAS. A parte del dolor tenemos mas sintomas:



Anquilosamiento, y esa palabreja significa que se nos queda el cuerpo agarrotado tras estar en una postura por un tiempo (aunque sea corto) Por las mañanas es mas frecuente, yo por ejemplo me levanto por las mañana con la cara agarrotada, sobre todo la parte de la mandíbula. Bueno, la cara, las manos, las piernas ect ect

Trastorno del sueño. Nos cuesta trabajo dormir y cuando dormimos, no descansamos, lo que significa que a la mañana siguiente nos levantaremos mas cansados aún. Nos duele porque no descansamos y no descansamos porque nos duele. La pescadilla que se muerde la cola.

Trastornos cognoscitivos. Nos cuesta trabajo concentrarnos, tenemos lapsos de memoria, dificultad para recordar.

Malestar Abdominal. Lo que se suele llamar sindrome del colon irritable, unos días de diarrea, unos días de estreñimiento, dolor abdominal, de estomago ect

Parestesia, entumecimiento y/o hormigueos de manos y pies.

Desequilibrio Creo que todos sabemos lo que significa, a veces, es tal el desequilibrio que por unos segundos eres incapaz de recordar donde estas o qué ibas a hacer.

Depresión y ansiedad. 

Creo que hay algunos mas sintomas pero que yo desconozco porque lo que yo tengo son éstos, que ya no son pocos.

La fibromialgia se diagnostica eliminando otras enfermedades, de ahí a que se diagnostiquen tarde en la gran mayoría de los casos.

No tiene cura y pocos son los tratamientos, y que yo conozca, ninguno que funcione al 100%. Mi médico quiere empezar ahora uno nuevo conmigo, que desconozco como me sentará.

Yo hablo por mi, y que conste que cada persona es un mundo. El dolor es muy subjetivo, y como tal, cada persona tiene un umbral del dolor diferente. Yo tengo la suerte que mi umbral del dolor no es muy alto y aunque me duele hasta las pestañas, no me limita tanto como a otras personas que conozco.

Retomando mi historia, tras esta introducción....

Cuando fuí por fin diagnosticada con la enfermedad, había pasado tanto tiempo y estaba tan quemada psicológicamente que lo primero que tuvieron que hacer conmigo fue terapia para superar la profunda depresión en la que me había sumergido. Y es que no es para menos porque si de la noche a la mañana te vez que no puedes ni con tu cuerpo, que no puedes atender como debieras ni tu casa ni a tus hijos, que tienes que abandonar un trabajo que te encanta ( yo trabajaba en una panadería pastelería) y que encima los médicos te miran y lo que les falta por decirte es que te lo estás inventando todo, pues eso desemboca en lo que desemboca, en tener que estar, como fue mi caso, casi 7 años de terapia.

Y fue lo mejor que me pasó porque allí fue donde aprendí todos los trucos para llevar esta enfermedad de la mano sin que me estorbe en mi vida diaria.

Yo , a parte de fibromialgia tengo una bursitis en el hombro derecho y una escoliosis dorso lumbar crónica, traducido, mas dolores.....

De tratamiento cero patatero, da igual el coctel morotó que se le ocurra a mi médico recetarme que da igual, con pastillas o sin ellas, mis dolores son mis dolores y están ahí día tras días.

Y mucha gente que me conoce, me dice, quilla y encima eres una superwoman, expresión que odio aunque sé que me lo dicen como alago. Yo no soy ninguna super woman ni mucho menos, simplemente he aprendido a vivir con esta enfermedad y he aprendido a llevarla conmigo sin que me limite demasiado.

A lo largo de 12 años he aprendido muchas cosas y he corregido conductas. Gracias a las terapias, lo primero que te enseñan es a cambiar las pautas de comportamiento de tu vida diaria y a ponerlas en práctica.

Y sin enrollarme mas ahí van mis trucos.

La casa con los muebles justos e imprescindibles, y porqué? Porque si constantemente estamos perdiendo el equilibrio, lo que menos nos interesa es estar dándonos golpes con muebles que solo hacen ocupar espacios.

La cama donde dormimos,  alta, lo justo para cuando nos acostemos o levantemos no tengamos que hacer trabajo doble. Las camas a una altura adecuada para poder subir a ellas, y poder hacerlas por las mañana sin que perdamos los riñones por el camino.

Por las mañanas, el levantarnos de la cama es todo un martirio y suplicio porque tenemos todo el cuerpo agarrotado, e incluso puede que manos y piernas dormidos. Siempre poner el despertador sobre 30-40 minutos antes de tener que levantarnos para ir dando al cuerpo tiempo de perder ese agarrotamiento. Y por supuesto, si no podemos levantarnos sólo, que alguien nos ayude. A mi me suele ayudar mi marido a levantarme en los meses de frio que es cuando mas sufro estos agarrotamientos.

La faena de la casa se hace a tu ritmo, sin mirar el reloj y lo que no se pueda, mañana es otro día. Y con esa regla que me enseñaron a mi, tengo un cuadrante hecho de la limpieza de la casa de tal manera que cada dia limpio algo y no "todo" El día que estoy mejor, limpio mas y el día que estoy peor limpio menos.

Si estás cansada, te sientan o te acuestas.  Esta regla me costó mucho tiempo asimilarla, pero una vez que la pones en práctica, funciona. Si necesitas parar, paras, y punto, que no pasa nada, que hay que ir al ritmo que nuestro cuerpo marca. A mas agobio, mas dolor!!!!!!! Yo he llegado a subir una receta en 4 partes, porque no aguantaba estar sentada delante del ordenador, pero al final, la subí!!!!!

A mi llegó a decir mi psicóloga, hay que salir, no puedes tener miedo a salir a la calle por si te cansas, tu sales, y si te cansas te sientas en un banco y si sigues cansada, te acuestas en el banco, al que no le guste que no mire. Hombre, acostarme en un banco de la calle no lo he hecho nunca, pero sentarme , mas de una vez, y de verdad, no pasa nada.

Plancha, agggg planchar era todo un suplicio para mi, me dolía todo antes durante y después de planchar.  Solución??? Plancha de poco peso, y de planchado rápido ( son caras pero merece mucho la pena) Y sobre todo planchar al ritmo que podamos. Yo siempre tengo ropa para planchar, con tanta gente, y a mi ritmo, es normal, pero es lo que hay, antes me agobiaba, ahora es lo que hay!!!!!

Yo conducía, y sobre todo por mis dolores del brazo derecho, pues como que no podía, solución??? Coche con cambio automático, oye, santa medicina!!!!!!

Yo no puedo ir a la peluquería porque el lavarme el pelo en los lavacabezas me producen tal dolor que es superior a mi, solución??? O vas a la peluquería con el pelo lavado de casa, o no se va a la peluquería, yo hasta el tinte me lo pongo sola, y solo recurro a la peluquería cuando la cosa ya no se puede retrasar mas jajajaja.

En la cocina idem de lo mismo, todo al alcance de la mano para no tener que estar ni estirando para arriba ni agachando demasiado. Todo lo mas sencillo posible, que te cuesta trabajo batir, batidora eléctrica, que te cuesta trabajo picar sobre tabla porque te duele la muñeca, picadora eléctrica, y así todo lo que se os pase por la mente. A simplificar trabajo se ha dicho. Cualquier acción , por muy sencilla que sea, para nosotros es un mundo porque cualquier movimiento nos duele.

Para quien encima tiene el problema del hombro como es mi caso, que en momentos concretos el brazo se me queda sin fuerzas y pierdo la sensibilidad de la mano, pues el poner o quitar la mesa se convierte en todo un reto porque no sé la cantidad de platos que puedo tirar al suelo, así que yo pongo los platos en la encimera y cada uno se lleva el suyo a la mesa y luego los devuelven a la cocina.  Por regla general, me quitan y me ponen la mesa mis nenes.

Pedir ayuda, es muy importante aprender a pedir ayuda cuando no podamos hacer algo, debemos aprender a pedir ayuda como enfermos que somos y aunque queramos ser independientes, llega un momento que  esa ayuda es necesaria.

La libreta y el bolígrafo serán nuestros mejores aliados. Nuestra mente tiene vida propia y va a su bola, así que para mi, mi libreta y mi bolígrafo son mis mejores aliados. Cosa que no esté apuntada, ten por cuenta que o no la hago o no la voy a recordar, ya pueda ser la reunión mas importante del mundo, que si no está apuntada, por mucho que me la hayas dicho mil veces, yo no me acordaré. Pero que tengo que anotar hasta por ejemplo que tengo el riego del huerto encendido para ir a apagarlo, como estoy constantemente mirando la libreta, es la única manera que tengo que los tomates no terminen con traje de buzo.

Aprende a no hacer planes. Tu ritmo de vida va marcado por como te levantes por la mañana así que no hagas planes. Si te levantas bien, aprovecha el día y haz todo lo que pueda, si te levantas con un brote, ya sabes que hoy toca ir a bajo mínimo y hacer lo menos posible.

Ejercicio, es importantísimo el hacer algo de ejercicio. Yo tengo una elíptica que intento hacer todos los días algo de ejercicio. Hay que fortalecer los músculos que tanto nos duelen. Que no la tienes, andar, nadar, aerobic, lo que sea. Si te decides por un gimnasio, que tenga monitor preparado con ejercicios para nosotros.

Gran numero de personas con fibromialgia tenemos que abandonar nuestro trabajo, y por desgracia sin invalidez reconocida porque los tribunales médicos no la reconocen como enfermedad invalidante. Una cosa es que dejemos de trabajar porque no podamos seguir un ritmo de trabajo, como era mi caso, en una panadería pastelería donde el trabajo es todo físico, y otra cosa es sentarnos a ver pasar el día. De eso nada!!!!! Necesitamos actividad, a nuestro ritmo pero actividad. Yo tengo mi pequeño huerto, mis mascotas y mis blogs, a mi ritmo pero es mi ocupación. Y os puedo asegurar que el día que hago menos, estoy mas cansada.

Importantísimo la familia que te rodea. Todos tienen que ser consientes de tus limitaciones, de tus ritmos y te tienen que ayudar.

A mi familia yo les tengo que poner un aprobado con sobresaliente por su paciencia y sus ayudas. Paciencia a la hora de tener que repetirme mil veces lo que ya me han dicho porque se me olvida, paciencia porque cuando me piden algo, se lo hago cuando puedo, y no cuando quieren, y ayuda, en todo, soy muy afortunada!!!!!!!!

Las personas con fibromialgia somos personas normales a simple vista porque nuestra enfermedad va por dentro. No llevamos un cartel que va indicando el nivel de dolor que tenemos en ese momento, así que pasamos a ser enfermos de segunda categoría, como nos sentimos tantas veces.

El quejarte no te ayuda, por mucho que estés diciendo constantemente me duele, no te va a doler menos, y no te van a comprender mas. Simplemente aprende a vivir con el dolor y a ir echando dias fueras. Yo no me acuerdo de la última vez que dije que me dolía, cuando a veces me preguntan les contesto, hasta las pestañas, me duele hasta las pestañas pero que buen día hace hoy verdad?????

Cada uno tiene que ir buscando sus trucos, cada uno tiene que ir marcando su ritmo para hacer las cosas. Y sobre todo tenemos que aprender a ir cambiando esas pautas de comportamiento que hace que nos duela mas. A mi me encanta tener el pelo lacio, pero tengo el pelo ondulado, el ponerme el pelo lacio requiere cepillo y secador y dolor enorme en los brazos y cuello, solución??? , un poco de espuma y rizos, no queda otra.

Y sobre todo recordar que una persona con fibromialgia es una persona que sufre en silencio un montón de síntomas que no se ven, si eres una de ellas, ánimo, espero que mis trucos te sirvan, y si conoces a alguien con esta enfermedad, compréndela antes de juzgarla.

Todos tenemos periodos de tiempo en los que nos volvemos malhumorados, hay que superar este periodo, a mal tiempo, buena cara, haz frente al dolor y a vivir!!!!!!! Sin lugar a duda hay enfermedades peores, nos ha tocado ésta, encima super agradecida porque por lo menos no es mortal. Solo queda aprender a vivir con ella.

Todo lo aquí escrito es mi experiencia y mis vivencias, lo que significa que si a mi me funciona, no tiene porque funcionarte a tí pero si no lo intentas, no lo comprobarás.  Lo importante en esta enfermedad es tener la mente abierta a estar constantemente cambiado pautas de comportamiento en tu vida diaria, ir desechando las que no funcionen e ir dejando las que sí funciones, es cuestión de probar y mas probar. Seguir en contacto con el médico e ir probando tratamientos para al menos hacer los dolores menos dolorosos y hacer del día mas placentero.

Si me acuerdo de algún truquillo mas, lo escribiré

24 comentarios:

  1. María, me ha encantado leer tu entrada. Es larga pero me la he leído enterita. Llevo 8 meses de baja, lo que empezo siendo una cervicalgia,una hernia y demás historias, se ha convertido, con el paso de los meses en un cambio de vida por completo. Una de las cosas que más me costo hacer entender a mi entorno, es que aprendes a vivir con el dolor, porque no te queda otra, porque no te puedes permitir el lujo de abandonarlo todo y sobre todo, porque uno no puede rendirse nunca.
    Estoy un poco mejor y a primeros de noviembre, volveré a trabajar, con el miedo en el cuerpo,a volver a empeorar. Uno de los muchos médicos que me ha visto, me nombró la palabra fibromialgia, por eso tu entrada, me ha servido para mucho.
    Sólo me queda decirte que ¡Mucho ánimo!. Un besin muy grande

    ResponderEliminar
  2. Gracias maría, como soy enfermera la conozco, y siento que tú la parezcas, por esto estoy a tu lado, yo a veces cuando me levanto igual de cansada como me he acostado,pienso que me ronda pero no me preocupo
    Te dejo un gran beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maria. También soy del club de la Fibro. Mucho animo y paciencia. Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa María guapa,mil gracias a ti por este peazo de artículo,muy completo y que dices verdaderamente de lo que nos pasa y sentimos,que cuando nos dan los brotes no somos personas,pero claro lo que tu dices que cada persona es un mundo y lo lleva de distainta manera.
    A mi me pasaba que llevaba años con contracturas musculares,dolores,migrañas y mucho malestar,sin saber lo que era,y sólo sabia ir a urgencias y el traumatólogo poniendome inyecciones fortísimas
    para los dolores y seguía igual,hasta hace 2 años que empecé a no saber donde estaba,por varias veces esa fué mi señal de alarma estaba desorientada en mi propio trabajo.Mi médico de cabecera que por desgracia ha fallecido con 53 años.gracias a el que me empezó a mandar pruebas y a la reumatóloga que se interesó por mi que mira que es raro,y hace 2 años me diagnosticaron la enfermedad,aparte tengo otras patologías añadidas como una p´roxima intervención total de cadera,artrosis generalizada sobre todo en manosy cara,asi que más podemos pedir,yo cada dia le pido a Dios que me quede como estoy pues tengo amigas que han fallecido por cáncer muy jóvenes,y te juro que me digo,Yolanda no te quejes,aunque estés mal.Tengo tratamiento sicológico pues me está costando mucho adaptarme a mi situación,soy una persona muy trabajadora y activa y ahora no puedo hacer mucho,y cuando lo hago,lo pago después.Llevo muleta y me han dado una incapacidad por la artrosis de cadera,no por la fibromialgia,que estoy luchando.
    Bueno guapa te contaría más cositas,pero ya tengo los dedos y la espalda contracturada y no puedo estar más.Gracias por tu interés y te mando un gran beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu entrada. No es fácil vivir con una enfermedad como la fibromialgia. Tengo una conocida que la sufre y a veces la gente no nos lo tomamos muy en serio, pero es así. Besiños

    ResponderEliminar
  6. Parece que estoy viendo a mi madre en tu entrada porque ella la padece agravada con problemas de cervicales y hombros. Sé lo que es y por ello admiro vuestra entereza porque es fácil decir que os animéis y todas esas cosas bonitas con la que solemos bombardearos, pero sufrirlo día día y todos los días es otra muy distinta. Sí, los familiares sufrimos pero no tanto como vosotras. Admiro a mi madre y a todas vosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por este post. Mil gracias por que así es como se consigue que la sociedad conozcamos la enfermedad y lo que les ocurre a las personas que la padecen.
    De nuevo, mil gracias.

    ResponderEliminar
  8. María, me ha encantado leer todo el post sobretodo pensando en las hora que tuviste que pasar delante del ordenador escribiendo. Muchas gracias por compartir tanta información. Un biquiño muy muy grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola María, esta entrada de hoy me ha parecido muy interesante, La verdad es que admiro la fortaleza que tienes para afrontar esa enfermedad.
    Muchos ánimos, que veo que no te faltan.
    Besitos y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por esta entrada niña.
    Yo no sé si padezco fibromialgia o no, pero padezco muchos de los sintomas que tu emnumeras. En mi caso,como tuve cancer,y pasé tratamientos y radioterapia,cuando comento algo a los médicos, me responden con un : ES NORMAL CON LO QUE HAS TENIDO.
    Pero que sea normal o no, no me quita los dolores ni las limitaciones a las que a veces me veo espuesta.
    Así que como ves te entiendo perfectamente.
    Pero hay que ser fuerte, aunque no insensible,aceptar esas limitaciones y decir:
    PODEMOS SIIIIIIIII!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  11. Una entrada muy valiente, es una enfermedad terrible porque casi nadie la considera como una enfermedad y te suelen llamar quejica, niña mimada... Pero ellos no saben lo que es estar despierta, saber que te tienes que levantar y no poder hacerlo por el dolor que algunos días es tan fuerte que no puedes pensar en nada ni hacer nada...No puedes ni coger la peque en brazos porqué no te puedes quedar de pie... Lo del despertador 45 minutos antes es el truco que más me ayuda... pero todavía no consigo aceptar lo de tumbarme o sentarme de día.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia, que seguro que a muchos nos hace sentir menos solos e incomprendidos ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Valiente María, me emociona especialmente todo lo que cuentas, no porque tenga esta enfermedad, pero sí porque sé perfectamente lo que es volver a replantearte la vida, partir desde cero. Tengo lesiones en la espalda que me hicieron reconducir todas las acciones de mi vida, desde que me levanto hasta que me acuesto, y en muchos de ellas, me identifico contigo. A mal tiempo buena cara María, a tirar por el carro que nos toca, que, cómo bien dices, cosas peores hay y lo nuestro, si Dios quiere, es para muchos años. Besinos y ánimo guapa.

    ResponderEliminar
  13. María
    Me he leido todo enganchada.
    Yo llevo seis años con unos problemas de anemia horribles esto me llevó a estar un poquito deprimida mi medico me hizo una receta (te lo cuento por si te vale) para aprender a decir que no, me la dió por escrito.
    Te comprendo yo me creí antes de que vieran que mi anemia era impresionante, que me había hecho una vaga, hasta casi me alegré de tener algo.
    maría cuenta conmigo para lo que quieras, para charlar o para lo que sea.
    Y gracias por esta entrada tan estupenda que puede ayudar a muchas personas.
    besos con cariño
    Patricia

    ResponderEliminar
  14. Maria muchísimas gracias por esta entrada, yo soy de las que no está diagnosticada todavía, estoy de traumatologos, reumatologos, radiografias hasta el moño, todo lo que me mandan para los dolores no me los quita y tengo la sensación de que se creen que me quejo por gusto.
    Muchas gracias por todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. muy interesante la entrada de hoy maria,hay mucha gente con esta enfermedad,y otra mucha sin saber que aun la tiene y andando de medicos.
    tienes mucha fortaleza! te admiro.
    saluditos guapa.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hola Maria, guapa tu

    que fuerza de voluntad tienes, te admiro, tengo una amiga que igual que tu se lo han descubierto hace poco , después de casi 10 años de terapías y otras hierbas...le mostraré tu mensage

    cuidate mucho, mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  17. Hola :), Yo estoy diagnosticada de fibromialgia desde los 24 años, tengo 31, y tengo todos y muchos más síntomas de los que describes, desde que soy chiquita. El caso que tras, mil medicamentos horribles que no recomiendo. Ahora mismo no tengo mucho tiempo para aburriros, porque la semana que viene me operan de la columna...Sólo quería recomendaros dos cosas: 1º Al internista Dr. Manuel Blanco Suarez, en Sevilla, 954 03 20 00 , conoce, reconoce y trata nuestros síntomas mediante la "histaminosis" esto es....un análisis de sangre que dice qué alimentos de los que sueles comer a diario, tales como leche, fresas, pollo, lenguado, pan, ....hacen que tu cuerpo libere histamina, la sustancia que liberamos cuando algo nos provoca alergia. Yo le he visto, no tuve que decirle nada sobre mi, nada más entrar, nada más verme me dijo todo lo que me pasaba....como si viviera conmigo...un buen especialista de los que no hay. Conozco amigos míos muy graves, que tras un mes a "dieta" han mejorado muchísimo, han perdido peso, dolor, hinchazón, han recuperado energía....así que....vale la pena probar no?


    2º Un análisis que manda un endocrino, no uno de rutina, si no uno en los que miren los anticuerpos antitiroideos, la anti tiroglobulina, anti tiroxina, t3 libre, t4 lbre, ....os dejo la página donde explica el por qué. Yo me hice los análisis y , oh sorpresa! di positivo...en los análisis rutinarios jamás salió nada fuera de lo normal. Qué cosas!

    http://tiroides.net


    Espero que todo esto os pueda servir de algo. Un abrazo, mucha fuerza y ánimo, nos hace falta todos los días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus aportes , son de mucha utilidad.

      Eliminar
  18. En mi caso es el "síndrome de fatiga crónica" la que no me deja a veces hacer mil cosas, y como tu dices hay que saber parar y hacer las cosas a ritmos diferentes que el resto de personas.

    Lo importante es mirar siempre hacia adelante e intentar pensar lo menos posible en el dolor, cansancio, etc. si no es peor! Eso sí, los día que hay que parar se debe parar, aunque a mi es lo que más me cuesta.

    Me parece genial este post así mucha gente poquito a poco conocerá más lo que es el día a día de una persona que lo padece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que yo no soy una persona enferma, simplemente soy una persona que funciona a menos revoluciones. Hay que aprender a ir a nuestro ritmo, es difícil pero no imposible, yo lo he conseguido y hago de todo, pero a mi ritmo. Un beso guapa!!!!

      Eliminar
  19. Hola María siento mucho lo de tu enfermedad porque viendo tus recetas también llegamos a apreciarte a un que no te conozcamos personalmente te apreciamos de todo corazón que hayas explicado lo de tu enfermedad porque a veces nos puede venir muy bien tener conocimiento de los síntomas y gracias ati detectarlos antes /muchas gracias y que no lo pases muy mal cuando el dolor ataque un beso y gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola María siento mucho lo de tu enfermedad porque viendo tus recetas también llegamos a apreciarte a un que no te conozcamos personalmente te apreciamos de todo corazón que hayas explicado lo de tu enfermedad porque a veces nos puede venir muy bien tener conocimiento de los síntomas y gracias ati detectarlos antes /muchas gracias y que no lo pases muy mal cuando el dolor ataque un beso y gracias

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...