Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Jabón para lavar con aceite usado

Hoy os sorprendo con una receta que nada tiene que ver con cocina pero tenía muchas ganas de compartirla con ustedes. Normalmente estamos llevando al punto de reciclaje ese aceite que ya no usamos mas en cocina y nos perdemos la posibilidad de convertir ese aceite usado en jabón.

Hoy os traigo un jabón para lavar la ropa o simplemente para limpiar. Una vez que lo usamos, ya no dejamos de usarlo, da unos resultados estupendos.

Con aceite que simplemente vamos a desechar y sosa caustica que es muy económica, conseguimos bastante jabón que nos cundirá bastante.

La receta de hoy lleva suavizante para dar olor y un poco de detergente pero ambas cosas son totalmente opcionales que no necesariamente hay que poner.

Es muy sencillo de hacer, simplemente con seguir unas pautas que os marcaré a lo largo de la receta, cualquiera lo puede hacer en casa.

Jabón para lavar con aceite usado





Ingredientes
  • 500 ml de agua 
  • 200 gr de sosa caustica
  • 1 litro de aceite usado de oliva
  • 1 tapón de suavizante
  • 2 tapones de detergente para lavadora

Jabón para lavar con aceite usado

Preparación

  • La noche antes de hacer el jabón, mediremos el agua y la dejamos reposar para que evapore el cloro.
  • Por la mañana, en un lugar bien ventilado y con niños y mascotas fuera de nuestra zona de trabajo, pondremos el agua en un barreño de plástico. Podemos usar cristal o acero inoxidable, nunca metal, latón o hierro.
  • Pesamos la sosa y la vamos agregando al agua poco a poco removiendo con cucharón de madera. Hay que ponerse guantes y delantal porque de salpicarnos, nos quemaríamos y nos estropearíamos la ropa.
  • Ese agua ha cogido ahora una temperatura alta, quema, así que la dejamos en un lugar ventilado a que enfríe.
  • Cuando esté fría, por debajo de los 40 grados, ya podemos comenzar el jabón.
  • El aceite lo debemos de tener bien filtrado, sin impurezas ni restos.
  • En el aceite ponemos el suavizante si es en grano como es mi caso, si es líquido dejamos para el final.
  • Vamos agregando el aceite al agua y vamos removiendo siempre en la misma dirección. Yo usé la batidora, mucho mas rápido que si lo hacemos removiendo con la cuchara porque el aceite debe de montar como si de una mahonesa se tratara.
  • Cuando esté bien montado el aceite como veis en el vídeo, ya será el jabón. Ahora solo queda agregar el detergente y el suavizante si no lo hiciste antes.
  • Removemos bien con la cuchara de palo y lo integramos bien.
  • Pasamos a moldes, moldes de plástico fino que se puede luego desmoldar bien. Si usamos botellas, luego solo tenemos que cortar en rodajas.
  • Dejamos en los moldes entre 24 a 48 horas. Los moldes los tapamos con papel films.
  • Desmoldamos, troceamos a nuestro gusto y guardamos en caja de cartón.
  • Ahora toca esperar 30 días para que el proceso del jabón finalice.
  • Pasado ese tiempo, el jabón lo tenemos listo para usar. Podemos rallar y hacer jabón en polvo o podemos poner trozos de jabón en un tarro de cristal, cubrir de agua y dejar que se deshaga la pastilla de jabón y así obtenemos un gel perfecto para lavar.
Jabón para lavar con aceite usado


Nada complicado el hacer este jabón en casa. Solo debemos de tener aceite usado bien colado y filtrado. El aceite puede ser mezcla de oliva y otros aceites pero siempre es mejor hacer el jabón con el aceite de oliva porque así nos durará mas tiempo el jabón. Si el aceite ha servido para freír muchos fritos harinados, quitar siempre el fondo que se crea.

Usar siempre guantes, lugar ventilado y que no haya niños cerca cuando estemos manipulando la sosa.

La sosa es muy barata, 1 kg está en torno a los 3 euros. Se encuentra en droguerías sin problemas ninguno y en Mercadona también la hay. Que no os asuste el tema sosa, sin sosa no se puede hacer jabón, ni este ni ninguno.

Hay que esperar que el agua con la sosa esté fría para seguir haciendo el jabón. Si está caliente, el jabón se puede cortar.

Si hacemos el jabón con la cuchara de palo removiendo, nos llevará entre 2 a 3 horas, en cambio con la batidora en pocos minutos está hecho nuestro jabón.

La espera de los 30 días para que cure el jabón se hace eterna así que hay que armarse de paciencia y esperar, no se puede utilizar antes, o no se debería porque el proceso de saponificación de la sosa no se ha concluido. Una vez pasado los 30 días, el jabón que hemos obtenido es un jabón neutro pero recuerda que este en concreto lleva detergente de lavadora y suavizante, por ello especifico que es para lavar y limpiar. Otro día os traeré otros jabones para otros usos.

Hacer el jabón líquido tipo gel como el que os muestro en el vídeo es tan sencillo como poner una o dos pastillas de jabón una vez que ya ha curado, en un tarro con agua, lo justo para cubrir. Dejar que se derrita el jabón. No me gusta derretir grandes cantidades, lo justo para ir usando para los lavados y la limpieza.

Cualquier duda me preguntáis y espero que os haya gustado esta entrada.

17 comentarios:

  1. A ver si consigo encontrar la sosa en Rotterdam y lo hago... siempre he querido hacer jabón casero :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha lo mismo la encuentras por otros nombres, dependiendo de donde estés se llama de una manera.

      Eliminar
  2. pues tendré que comprar la sosa, aunque es un tema que me da un poco de respeto. Y después, a prepararlo o intentarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba igual, y de hecho no hay que perderle nunca el respeto. Siempre guantes, lugar bien ventilado y remover con cuidado

      Eliminar
  3. Me ha recordado que cuando era niña mi madre lo hacia junto con la vecina y luego lo repartian, y cierto es que lavaba muy pero que muy bien, besos

    ResponderEliminar
  4. En casa lo hacemos sólo, sin suavizante ni detergente. La ropa blanca divina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el suavizante y la el detergente, como digo, es optativo y opcional

      Eliminar
  5. Se podría utilizar la batidora con el pie de plástico? es la que tengo

    ResponderEliminar
  6. El mundo de los jabones y suavizantes caseros, ya sean en pastillas o líquidos, para lavavajillas o la lavadora siempre me ha encantado, será que es lo que tiene llevar años en el servicio técnico de este tipo de electrodomésticos, y en esta entrada lo explicas genial. Más o menos es como mi receta. Probaré estos pasos también :D Saludos!! Repuesto de lavadoras en madrid

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El mío quedó igual de espeso como la masa de un bizcocho. Creo que hice algo mal. Como voy a repararlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Lo ise mal como lo puedo arreglar? Ise otro y me salió bien como masa pero el otro está muy líquido y no espesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sinceramente alguna que otra vez me ha pasado y nunca conseguí arreglarlo

      Eliminar
  10. Se podría hacer en una espuerta de goma?

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...