Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

El gluten en la alimentación y sus efectos en la salud


Vivimos en un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar lo que comemos, porque ahora más que nunca estamos conscientes de lo que podría suponer la ingesta de productos nocivos para la salud a largo plazo. De hecho, nunca se había visibilizado tanto el papel de una nutrición adecuada para tener una mejor calidad de vida, vivir más y evitar enfermedades potencialmente mortales. Y entre esa vorágine de opciones en el mercado, la harina de trigo sarraceno ya es famosa. 


¡Cómo mola esta nueva moda en la que disfrutar del placer de comer y cuidarnos van de la mano! Si los 70’s y los 80’s fueron conocidos por «sexo, drogas y rock & roll», las generaciones del nuevo milenio quieren dejar otro tipo de huella, mirar atrás con orgullo, sin remordimientos. Los millennials  se han encargado de difundir lo estupendo que es comer sano, hacer ejercicio, cuidar de nuestra salud física y mental. De esta manera, se ha empezado a hablar de dolencias que no eran tan conocidas, se han puesto en tendencia alimentos, estilos de alimentación y formas de ejercitarse. Por eso, hoy te queremos contar de los efectos que tiene el gluten en nuestro cuerpo y cómo puedes evitar su consumo con la harina de trigo sarraceno


¿Qué es el gluten y cómo sustituirlo?


En medio de este panorama, otro término que está en boca de todos es el gluten. Y ya no solo está relacionado con la celiaquía, sino con el autismo y muchas otras condiciones de salud; por ello, son cada vez más las personas que se plantean eliminarlo de su alimentación. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es nocivo?


El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra esencialmente en los alimentos que contienen trigo, como la harina, la avena y muchos otros productos de consumo diario. Su ingesta está asociada a enfermedades como la celiaquía, la alergia no celíaca, la dermatitis y la ataxia por gluten. Creerás que sustituirla  debe ser una tarea ardua, pero no, existe la harina de trigo sarraceno. Esta se obtiene de moler el grano de sarraceno que proviene de una planta herbácea de origen asiático. No contiene gluten y es considerada como un producto rico en proteínas y hierro.


¿Por qué debería sustituir el gluten?


El gluten está en más productos que el pan, como ya hemos comentado. La realidad es que seguramente se encuentra en el 70% de tu canasta familiar, sin que te hayas dado cuenta. Resulta necesaria su sustitución para aquellas personas que sufren de patologías que las hacen intolerantes. Para quienes no, los beneficios no son tan amplios, más que mejorar la digestión o bajar de peso. El espectro de beneficios para quienes son sensibles a esta proteína y dejan su consumo será de:


  1. Mejor desempeño deportivo.

  2. Favorece la salud gastrointestinal.

  3. Previene la obesidad y enfermedades mentales.

  4. Mejora la absorción de los nutrientes.

  5. Se reducen los dolores de cabeza y de las articulaciones.

  6. Optimiza los niveles de energía y la fuerza ósea.

  7. Reduce síntomas depresivos.



¿Cómo saber que soy intolerante al gluten?


Lo ideal siempre será que consultes con tu doctor de confianza. De esta manera podrás solicitarle que te realice las pruebas pertinentes para detectar algún tipo de afección relacionada con el consumo de este ingrediente. Sin embargo, algunos indicadores que te pueden llevar al consultorio son los siguientes:


  1. Frecuencia de diarrea o estreñimiento.

  2. Producción excesiva de gases y dolor abdominal.

  3. Dolor de cabeza continuo e incluso migraña.

  4. Depresión e irritabilidad.

  5. Problemas para adelgazar o aumentar de peso.

  6. Disminución de la masa ósea.

  7. Dermatitis.


Estos síntomas pueden variar de acuerdo con cada organismo, género y edad. Si estás experimentando alguno ve con tu médico para que oriente adecuadamente.


¿Cómo dejar de consumir gluten?


Quizá sea uno de los objetivos más difíciles que cumplir. Vamos al supermercado y vemos todas esas cosas deliciosas, galletas, panes… Y queremos meterlo todo en el carrito. Pero, hoy te decimos que comer sin gluten no tiene porque ser aburrido o sin sabor. BioArtesa es una empresa dedicada a producir harinas amigables con la salud de sus consumidores, así como con el medio ambiente. Podrás encontrar harina de trigo sarraceno, arroz integral, cacao, mix de semillas, bases para pizza… Y más. Puedes ver todo el catálogo en su sitio web y comenzar con nuevos hábitos. 


¡Mucha suerte!


María - Los Blogs de María -

8 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo que cuentas María. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante María. La celiaquia es una enfermedad autoinmune y es bueno saber todas las alternativas que existen para esas personas.

    Gracias por el post, esta genial

    ResponderEliminar
  3. Puede que tenga intolerancia al gluten,por lo que me cuentas. Probaré con el trigo sarraceno a ver si me hace bien en el estómago. Gracias x toda la info María! 😊👏👏

    ResponderEliminar
  4. Lo suelo utilizar y está muy bien

    ResponderEliminar
  5. La avena no tiene gluten,puede estar contaminada,por eso hay que comprarla que esté certificada sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que interesante es, mucho mucho.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Un artículo interesante con buena informa ion.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...