Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Cómo elegir un buen jamón ibérico


Hay muchas personas que piensan que un jamón es un regalo perfecto y sencillo de comprar. Que es un regalo perfecto, no  lo dudo en absoluto. ¡Muchos regalos en forma de jamón quiero yo!

Que sea sencillo de comprar, permítame que lo ponga en duda. Para regalar un jamón, hay que tener claro muchos aspectos. No podemos elegir a ciegas. Es que ni siquiera podemos decir que al comprar el más caro, estamos haciendo la mejor de las elecciones.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta. Son muchos los matices que hay que recordar y sobre todo, hay que comprar siempre en establecimientos de confianza.


Hay gustos y opciones para todos los paladares. A mi personalmente me gusta mucho más el jamón ibérico, pero no le digo que no a un jamón gran reserva ( jamón de pata blanca )

Dependiendo de donde proceda el jamón ibérico de bellota,  nos encontraremos ante un jamón con unos matices al paladar muy diferentes unos a otros.

Ya os comenté en una entrada anterior que el jamón ibérico de bellota es aquel que se obtiene de cerdos que contienen entre un 50 y un 75% de raza ibérica. Cerdos que se engordan hasta los 100 kilos a base de pienso y luego se llevan a la dehesa para finalizar el engorde con bellotas, hierbas y plantas silvestres, un periodo que suele durar unos 4 meses.

Pero aún teniendo clara esa parte, dependiendo de la denominación de origen del jamón ibérico de bellota, tendremos unos matices en el sabor.

Los jamones de Salamanca tienen un gusto amable al paladar. Son los conocidos jamón de Guijuelo por ser este término el municipio más productor. Su característica de sabor se debe a que son jamones que se secan por un tiempo más prolongado y con menos sal.

Los jamones de Huelva sin de gusto fuerte que nos perdura mucho en la boca. Son los jamones conocidos como los de Jabugo. Su sabor es gracia a la curación en el clima de la sierra de Huelva donde a los secaderos se les abre y cierra las ventanas en función al tiempo del día.  Ese es el curado que los hace con sabor fuerte y duradero.

Los jamones de Cáceres-Badajoz tienen matices aromáticos y sabor que explota en nuestra boca. O los jamones de Extremadura, jamones que pastan entre la comunidad de Extremadura y de Andalucía, dando lugar a un jamón muy aromático.

Los jamones de Córdoba tiene sabor intenso y sabroso. Son los conocidos por el Valle de los Pedroches. La riqueza biológica de la zona es lo que los hace con ese sabor intenso, sabroso e inconfundible.

A simple vista también podemos saber elegir un jamón ibérico de bellota. Lo primero que nos lo va a indicar es la etiqueta, que según la actual normativa, para estos jamones debe de ser de color rojo.

Nos podemos fijar también en la fisonomía de la pata, una caña estrecha y alargada nos indica que es ibérico, junto con el corte en forma de V que está justo donde termina la caña.

Por lo tanto, elegir un buen jamón es sencillo si tenemos claro que es lo que queremos y el sabor que queremos.


En esta web a la que os remito tiene todas los tipos de jamón así como todas las variedades de jamón que existen. Más sencillo no os lo puedo poner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...