viernes, 15 de enero de 2016

Gastronomía de Ibiza, El Guisat de Peix y el Peix Sec

Gastronomía de Ibiza, El Guisat de Peix y el Peix Sec

El guisado de pez y el pescado seco, en catalán guisat de peix y el peix sec, son dos de las especialidades y cualidades gastronómicas de la isla de Ibiza, y por extensión, también de Formentera. Los dos platos hablan de la larga tradición de las islas Pitiusas y son un verdadero placer para el paladar.

En Ibiza y Formentera existen varios restaurantes especializados en la cocina regional, a los que turistas y visitantes acuden, gracias, por ejemplo a la empresa Alquiler Coches Ibiza, para disfrutar y degustar los distintos platos que estos ofrecen, y que complementar a la Oferta Turística de las Pitiusas.


En una tierra marinera, como Ibiza y Formentera no podían faltar los platos elaborados con los grandes alimentos que proporciona el mar, en este caso el Mediterráneo. El guisado de pescado y el pescado seco son dos de las recetas más tradicionales y en la actualidad siguen formando parte de la cultura gastronómica de la isla.

También son recetas que pertenecen a la tradición culinaria de Formentera, por los estrechos lazos sociales e históricos que han mantenido siempre la mayor y la menor de las Pitiusas. De hecho en el año 1697, la isla de Formentera fue repoblada por gente de Ibiza, que se encargaron de llevar a la isla su modo de vida y su cultura.

Un guisado y un pescado seco que se toma con ensalada

El guisat de peix es considerado como una variedad local de la olla mediterránea. Se trata de un guiso exquisito de patatas con mariscos y pescados, aderezado con alioli. El pescado estrella de este plato, es el mero, al que se acompaña con emperador, gallo, raya, gambas y langosta, entre otras especies. Se cocina en una cazuela de barro típica de las Baleares, la greixonera.

Por otro lado, el peix sec se elabora de manera curiosas, ya que son los mismos pescadores quienes lo preparan condimentándolo con especies. Luego lo dejan secar al sol en sus propios barcos.

El pescado seco se utiliza en ensaladas, con un previo tostado, y acompañado de pan duro hecho con una cocción singular. Un ejemplo es la amanida de peix sec, conocida también popularmente como amanida de Formentera. Los ingredientes de esta deliciosa receta, son a parte del pescado seco, son la cebolla, el tomate y la patata.

Como se ha citado anteriormente ambos platos se sirven en la mayoría de los restaurantes especializados de las Pitiusas, con grandes valoraciones de los amantes de la cocina mediterránea.




2 comentarios :

  1. Tengo peix sec de formentera en la despensa y tengo pendiente preparar una rica ensalada con el!!! Besos

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com Debido a la oleada de spam, tengo desactivado los comentarios en anónimo, Puedes comentar fácilmente con una cuenta gmail e iniciando sesión con google.

Toda aportación es hacer grande las recetas, deja la tuya.

Por falta de tiempo no participo en premios, memes ni cadenas, pero agradezco de todo corazón que te acuerdes de mi y de mi blog para tal honor.

De nuevo , MIL GRACIAS!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...