Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Salina de Parques Naturales

Hace unos días llegó a casa este lote de la mano de Salinas de Parques Naturales y desde entonces estoy cocinando con esta sal y la diferencia en los sabores de los platos es alucinante.

Salina de Parques Naturales


Hay una sal de alta cocina que es la flor de sal y por supuesto está al alcance de nuestras manos y la podemos trasladar a nuestras cocinas.

Yo hoy os quiero hablar de la flor de sal de unión salinera de las salinas de parques naturales de Cabo de Gata, Almería.

La sal que usamos para la alimentación humana proviene del mar, el agua del mar, al evaporarse, los elementos se unen formando cloruro sódico, lo que llamamos sal.

La flor de sal es un proceso de producción artesanal y limitado.  La flor de sal se produce en limitados días de verano, sin viento y en un contraste térmico entre el día y la noche.  Se tiene que recoger manualmente en el rocío de la mañana y se seca naturalmente al sol y viento durante un año metida en sacas con rejillas de aireación.

Tras este periodo, se envasa y se comercializa.

La flor de sal de Cabo de Gata procede de zonas de humedales de dicha zona. La flor de sal de Cabo de Gata tiene el sello de calidad Elite Gourmet por sus extraordinarias cualidades, su cultivo artesano y su producción limitada.

Las salinas de Parque Natural de Cabo de Gata cuenta con importantes calificaciones medioambientales como la de Reserva de la Biosfera.

Esta flor de sal es magnifica para aderezar ensaladas, carnes , pescados, postres y frutas porque realza el sabor.

La flor de sal es la reina de las sales por su textura fina y crujiente. Su blancura y forma irregulares son totalmente naturales.

Junto a la flor de sal también comercializan otros tipos de sal como la sal fina, sal gruesa y sal fina yodada.

El resultado desde el primer momento ha sido alucinante. Yo hacía ya un tiempo que venía comentando, la sal no sala o qué??? La sal no sala la sal normal y corriente que usamos todos en cocina comprada en los supermercados, pero esta sal, esta si que sala y que sabor!!!!!!!!

Hay que usar menos cantidad que con la sal común, pero el usar menos no es el caso, lo realmente destacable es su sabor. Una sal que no sólo sala sino que realzar el sabor de los alimentos a los que estamos poniendo sal.

Un solomillo de ternera, recién sacado de la parrilla, un poco de flor de sal por encima y guauuuuu es que la carne se transforma y se vuelve mas deliciosa si cabe.

El uso de estas sales es como con cualquier otra sal, se la podemos poner a todo lo que queramos, pero está claro que siempre la vamos a dejar mas reservada para esos platos mas elaborados que hagamos en casa. Yo la he ido usando en todo lo que he podido para ir viendo como se comportaba esta sal en diferentes platos y con diferentes ingredientes y puedo decir que la he probado con todo ( menos con fruta) y está realmente deliciosa.

Una sal pura, blanca, intensa, que huele a mar, que sabe a sal de verdad y que consigue que el sabor del ingrediente que estemos comiendo sepa a lo que estamos comiendo y no delegar el paladar a soso-salado, no sé si me entendéis.

En carnes, pescado y ensaladas es donde mas he notado que  destaca mas la flor de sal como condimento, o al menos a mi me ha gustado mas el resultado final en el paladar.

Podéis encontrar la flor de sal en pequeños botes redondos con tapón de corcho, la sal gruesa y la fina en cajas de cartón rectangular y en su interior la sal bien protegida. La sal fina yodada en salero con múltiples posiciones para su uso.

Si la veis y la podéis comprar, no lo dudéis, actualmente está en hipercor y en el corte inglés



Salina de Parques Naturales

Salina de Parques Naturales

Salina de Parques Naturales

Salina de Parques Naturales


Y para muestra un botón, unas simples patatas fritas que con la sal fina yodada quedaron realmente deliciosas.

Salina de Parques Naturales

12 comentarios:

  1. seguro que son una maravilla!!! riquísimo...

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante, aunque aquí no hay ni hipercor, ni corte inglés. Lástima.
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí también tenemos unas cuantas salinas y es estupenda la sal. Justo en el pueblo donde vivo hay una.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Donde vivo no hay hipercor ni corte inglés si no no duraria en probar esta sal que seguro que es estupenda
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Seguro que el producto es de primera!!! El diseño es muy elegante.. Disfrútalo. Beswos.

    ResponderEliminar
  6. pues no conozco esta sal, pero la buscaré

    ResponderEliminar
  7. Disfruta de las sales, y nosotros disfrutaremos de recetas ricas rica!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge

    ResponderEliminar
  8. Parece una tontería esto de la sal pero es verdad eh? Cómo puede llegar a cambiar el sabor de un plato!

    Disfruta de este envío.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. María
    Que estupendo lote¡¡ estas sales le dan un toque estupendo a los platos
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  10. María, yo he recibido hoy el mismo paquetito y estoy deseando darle uso porque parecen estupendas. un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. no las conocia maria,esta muy bien el lote.
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Hola María, hace 10 días empecé a usar la sal gruesa para probar. Reconozco que no le he encontrado el truco en cuanto a la cantidad a aplicar en los productos crudos, como ensaladas, escalibadas etc. ( me quedo corta o me paso ). En las cocciones parece que voy bien pero creo que no es para esa función. Esta tarde voy a comprar la fina y la gruesa la dejaré para carnes y pescados caliente.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...