Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Fiesta de otoño y sorteo

Cuando saltó la noticia sobre prohibir en los colegios la venta de bollería me quedé un poco indiferente. La verdad es que no me gusta que se prohiba, todo lo solucionan prohibiendo. Yo prefiero educar en los buenos hábitos alimenticios antes que en prohibir, que al fin y al cabo de poco sirve prohibir la venta de estos productos dentro del ambito escolar cuando luego lo tienen al alcance de cualquier tienda.

El colegio de mi hijo pequeño ( 4 años ), Carlos, se llama La Regüela. Un colegio de Palomares del Rio, Sevilla, donde el educar en los buenos hábitos alimenticios lo llevan bastante bien los profesores, claro está si los padres estamos por la labor de seguir en esa línea.

A primero de curso dan este cuadrante como guía ayuda para preparar los desayunos a los niños. Ya dependerá de cada padre el seguirla o no, siendo lo mas recomendable el seguirla para habituar a los mas pequeños a desayunar de todo.



Este colegio, la educación infantil al menos, que es la que conozco, no es por libros sino por proyectos. Comparada la educación infantil que está cursando mi hijo pequeño con la que estudiaron los mayores que si fue por libros, esta es mas activa, mas participativa y mucho mas educativa. Los profesores se lo curran bastante montando los proyectos pero los niños salen mejor preparados.

Hoy ha sido el día del otoño, y como es habitual en este colegio se han organizado para festejarlo por todo lo alto. Siempre contando con las ayudas de las madres, nos lo hemos pasado muy bien viendo como los pequeños han aprendido en primera persona los frutos del otoño, los alimentos que se dan en ésta época del año y las siembras que se hacen en ésta estación.

Se suelen dividir por grupos, cada grupo una clase ( 3 años, 4 años y 5 años) y los niños van haciendo un circuito. En cada parada, una actividad y todas relacionadas. Siempre se finaliza con un desayuno típico de lo que se esté festejado.

Hoy hemos celebrado el otoño!!!!!!

Una de las actividades era sembrar. Los niños iban sembrando habas y guisantes.  Los semilleros se pondrán al sol y los regarán ellos mismo en las terrazas de las clases hasta que llegue el momento de trasplantarlos al huerto. Huerto que el del año pasado fue una verdadera maravilla porque cuando llega la primavera lo completan con la siembra de esa estación.



Cada uno tuvo su momento y todos sembraron su semilla.


Aquí estaban todos diciendo al unísono que las platan necesitan del sol y del agua.


La primera riega la dio el profesor, a partir de ahora serán ellos los que cuiden de las plantas.


Otra de las actividades era el colorear la ardilla, animal de otoño al que relacionamos con los frutos secos. Con estas ardillas se hicieron unas coronas que estaban muy guapos todos con ellas.


Aquí mi  hijo, con su corona y su cara dibujada con una hoja, el otoño se cubre de hojas porque es la estación donde las hojas se caen de los árboles.


En esta actividad pintamos las bellotas. Las bellotas que se comen esos animalitos tan ricos como son los cerdos.


No nos olvidemos de las castañas


Aquí las castañas al sol para que se secaran bien


Aquí las madres preparando el desayuno. Mandarinas, granadas, boniato...




En la parte de fuera otras madres asando las castañas para los pequeños




Si es que no nos falta un detalle, la conocéis no???? Pues la pobre hizo no se cuantas jarras de zumo


Las mesas preparadas para el desayuno




Sin duda alguna, educar es mil veces mejor que prohibir. Estoy segura que estos niños, de la manera que estos profesores se esfuerzan por educarlos, enseñarles los alimentos y acercarle los alimentos de esta manera, se educarán con una alimentación equilibrada, claro está si los padres nos involucramos y les seguimos educando en casa en esa línea.

Hoy ha sido el día del otoño, en breve tendremos el desayuno de navidad con los dulces típicos de la fecha , luego está el desayuno de Andalucía con tostadas con aceite, hay otro desayuno con churro, en fin  que a lo largo del curso, son varios los desayunos que montan, son muchas actividades las que hacen con los mas pequeños y quería compartir con ustedes esta manera tan bonita de acercar a los nenes a la alimentación nuestra, la de la zona, la sana y la equilibrada.


Y antes de irme quería avisar que Noe está de sorteo , para que os paseis por su blog por si se queréis apuntar.



Y Mindolina





21 comentarios:

  1. ¡Qué bonito es un colegio donde se enseñen las cosas improtnates de la vida además de las cuestiones que marque el currículo del ministerio!
    Gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones para ese gran colegio, así se enseña.
    Me ha encantado!!!!!
    Me voy a vivir allí...

    ResponderEliminar
  3. María a mi me parece fantástica la educación por proyecto y aunque en el cole de Alba de Alba no se hace si que promueven el almuerzo saludable y cosas que hace la maestra por iniciativa suya. Lamentablemente aquí no se participa como allí ni la gente lo quiere, que le vamos hacer...

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla de colegio,asi da gusto que enseñen los buenos habitos de la vida,Tu hijo esta precioso con esa carita pintada,Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Qué lindo post María, y yo también soy partidaria de enseñarles desde casa y que el colegio ayude, aunque claro, no siempre es así. Divino tu hijo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Maria, es estupendo que en los colegios contribuyan a la alimentación sana de los niños.

    ResponderEliminar
  7. Así da gusto Maria,todos los colegios deberían hacerlo...tu nene es un muñeco ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
  8. que bonitas imágenes! en el cole de mis dos hijos, el preescolar ha sido como tú dices, con talleres e implicándonos mucho las madres, de hecho mis dos hijos también han pintado la ardillita ( esquirol en valenciano, jeje) y hacíamos "catas" de fruta.
    La pena es que cuando pasan a primaria.... todo esto se va acortando y ya todo es libros y más libros.
    Te felicito por ese cole tan chulo y por la participación tan grande de las mamás!

    besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Así da gusto, yo también me implicaría al máximo para disfrutar con el peque!!.
    Tienes un niño guapísimo, seguro que se parece a ti, ¿a que sí?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Un post precioso wapa en el cole de mi hijo tambien les enseñan a comer con buenos habitos tienen que llevar una pieza de fruta para el recreo si quieren comer algo.
    Tambien hay actividades pero son para ayudar a otros niños que el cole tiene apadrinados en Oxampa como el dia del bocadillo o la xocolatada solidaria .
    Con colegios asi da gusto llevar a nuestros hijos.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria
    Me encanto esta entrada,muy lindas e interesantes las actividades con los chiquitos pero lo que mas me gusto.......es lo guapo que se ve tu hijito, PRECIOSO!!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri

    ResponderEliminar
  12. María muy linda entrada, la alimentación es la puerta a la educación besos y felicidades de Doris. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Que entrada tan estupenda me encanta la iniciativa del colegio de tu hijo que esta precioso que bien lo pasarian y encima aprendiendo las fotos geniales
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué manera más buena de aprender a los peques cosas importantes de la vida además de lo típico!
    Tiene mucha suerte, y las mamás también de participar ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. En el cole donde trabajo y donde está mi niña, de cuatro años también, se hace lo del desayuno sano desde hace años y los niños y niñas se acostumbran que cuando suben a primaria muchos lo siguen haciendo.
    Lo de la fiesta de otoño también lo celebramos pero hemos ido tenido que ir quitando lo de los alimentos por el tema de las alergias.
    Seguro que tu peque lo pasó genial

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La idea de las plantas me encanto ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  17. Que bien os lo habéis pasado!!! Y me gustan las iniciativas del colegio de tu hijo!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. María
    Como he disfrutado con tu entrada. Que maravilla de actividad,me ha encantado, como habreis disfrutado niños y madres.
    Tengo hecho todo para participar en tu concurso, me falta completar las preguntitas y enviartelas, espero poder mañana.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. Sin duda un gran día y desayuno. Tampoco echaría de menos que quitaran la bollería industrial de los colegios¡¡¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  20. HOla
    en el cole de Carolina también nos dan recomendaciones en la merienda que llevan , el miércoles fruta, y el viernes bocadillo, así se acostumbran y dos días llevan todos los niños lo mismo.
    Es estupendo estas actividades en los colegios, aquí pasa igual siempre hacen algo relacionado con la estación, época, fiesta , etc
    besos

    ResponderEliminar
  21. Una forma de educar estupenda ojala todos los colegios hicieran lo mismo. Tu niño guapísimo. Un besito.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...