Sígueme por las Redes Sociales. Allí publico a diario recetas, consejos, trucos y fotos. De esa manera no te perderás ninguna de las recetas. @losblogsdemaria

Caracoles


Cuando llega la época de caracoles se suele hacer bastante en casa. Es algo que nos gusta a todos y como mas nos gusta es cuando hago los caracoles con tomate. Pero para hacer los caracoles en tomate, primero hay que cocinarlos de manera tradicional así que en esta entrada os voy a enseñar primero como se cocinan de esa manera tradicional que tan rico están y tanto gusta por esta parte donde vivo.

Caracoles


Caracoles

Ingredientes
  • 1 kg de Caracoles
  • 1 Cebolla
  • 1 Ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Especias de caracoles en grano (molidas NO)
  • Un trozo de tela de algodón para hacer una muñequilla
Preparación
  • Los caracoles se compran pero a mi personalmente no me gusta comprarlos, me gusta ir al campo directamente y cogerlos. A falta de tiempo o ganas, recurro siempre a alguien que me de total garantía que los acaba de coger. El caracol es un bicho muy delicado y si lo consumimos pasado de tiempo pues como que podemos pillar una gastroenteritis.
  • Una vez el caracol en casa, tenemos que tenerlo un mínimo de 12 horas y un máximo de 24 horas metidos en un barreño de plástico con tapadera de boquetes ( para que no se escapen pero si respiren) y los cubriremos con una pequeña capa de harina. ( la harina es para que se la coman y se limpien sus propias tripas) Si los caracoles son comprados y nos aseguran que son cogidos del día anterior, solo se tienen unas horas en harina.
  • Una vez pasado ese tiempo hay que lavar a los caracoles muy muy muy bien. Yo siempre utilizo dos recipientes y voy pasándolos de un recipiente ha otro y con el chorro del agua se van lavando. Solo se usa agua y el procedimiento se repite tantas veces como sean necesarias para que el caracol suerte la harina que se le ha pegado, la mierda que ha soltado y la baba del caracol debe de desaparecer por completo. Cuando el caracol ya no esté pringoso, estará bien lavado.
  • Se ponen el caracol en una olla alta y se cubren de agua fría y se coloca encima del fuego muy bajo. A ver, lo del fuego bajo es para que el caracol, que ha sufrido un lavado bien a conciencia se relaje en el agua fría y vaya sacando los cuernos, para que cuando el agua empiece con su primer hervor los caracoles tengan todos sus cuerpos fueras. No se le debe de dar golpes a la olla mientras dura este proceso porque asustaremos al caracol y se volverá a esconder. Por supuesto que tapamos la olla o se nos escapan los caracoles, los que se peguen al culo de la tapadera no os preocupes que se iran cayendo solos al agua.
  • Cuando veamos a simple vista, destapando la olla con cuidado, que todos los caracoles está ya fuera de su casa, subiremos el fuego.Cuando el agua empiece a hervir quitaremos la tapadera y empezaremos el proceso de espumar el agua. El caracol empezará a soltar una especie de espuma blanca que con la ayuda de una espumadera o un cazo iremos quitando y tirando.
  • Cuando ya no haya más espumas le agregaremos los ingredientes a los caracoles. Una cebolla, una cabeza de ajo entera y una muñequilla que haremos sobre un trozo de tela blanca de algodón pondremos un bote de especias de caracoles que ya venden preparadas pero las especias en grano, que no sean molidas. Se cierra la muñequilla haciéndole un nudo y se agrega a la olla.
  • Un poco de aceite, un poco de sal y dejamos hervir un rato mas.
  • Cuando el agua se vuelva en un tono marrón está ya listo.
  • Tal cual los tenemos ahora son los típicos caracoles que por esta zona que yo vivo degustamos en esta época del año en los bares y terrazas a un eurito el vaso, ricos ricos
  • Si queremos completar la receta tal y como la hacemos en casa, solo tenemos que hacer una salsa de tomate casero y escurriendo los caracoles de su caldo inicial meteremos en el tomate y daremos un hervor.
  • Listos para comer dando buenos sopones de pan.

10 comentarios:

  1. Y mira que me gustaban a mi los caracoles, pero mi marido me quitó las ganas de comerlos, pero los veo y me da ganas por lo menos de mojar pan, que es lo que más me gustaba
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola María. Los caracoles es una de las pocas cosas que no he probado ni lo voy a hacer. Cuando mi madre los hacía solo mojaba pan en la salsa, que estaba muy rica, pero jamás he probado uno.
    Seguro que estarán muy ricos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Maria, pues yo desde que los tenia que quitar de las plantas,(porque me las comian todas) les cogi mania, hace mucho que no los como, se cocinarlos, porque mi madre los hacia muy bien, pero como que no, un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que comia caracoles cuando era chica, pero hasta hace dos meses no los habia vuelto a comer, me gustaron, pero soy incapaz de tanto trabajo y recocozco que estan ricos, un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  5. hace años que no como caracoles, los tomaba tan normal cuando era pequeña, pero ahora a mi marido no le gustan, y parece que me ha hecho cogerles manía... con lo que me gustaban! pero en los tuyos por lo menos unto pan!

    ResponderEliminar
  6. Que ricos...mi padre también los hace, así que yo me ahorro el trabajazo de limpiarlos!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos!! Mi suegro ahora está en pleno proceso de recolección jajaja se dá cada paseo que anda que no es ná!! Pero por aquí le llaman caracoles a los grandes del todo, lo que conocemos en Andalucía por cabrillas ;D

    Qué tapita me comía yo ahora!!

    ResponderEliminar
  8. Uy María, que pedazo de plato de caracoles, pero junto con las gulas es algo que no me convence, no los he probado nunca y creo que tampoco los probaré.Ahora esa salsita si que se ve de vicio para sopetear con pan. ummmm
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Si que sabía, María. que eran muy latosos de lavar.
    Hace muchos años que no los como.

    ResponderEliminar
  10. Pues a nosotros nos gustan mucho los caracoles, hasta en algunos platos de arroz solemos poner, eso sí quien los lava es mi marido que a mi no me gusta demasiado. Pero dan bastante trabajo. Sabes, he comprado la Actifry y me está gustando bastante..... un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas Gracias por tu visita y por tu comentario.

Si tienes alguna duda te la resolveré en breve. Me puedes dejar un comentario o escribir a losblogsdemaria@gmail.com


Me reservo el derecho de eliminar comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores, así como comentarios fuera de lugar o que contengan palabras mal sonantes.

Me puedes localizar por las RRSS de manera sencilla, arriba en la cabecera del blog tienes los iconos de todas ellas.

De nuevo, mil gracias por tu visita.

ENTRADA DESTACADA

Huevos rellenos de gambas al ajillo

Cuando me preguntan que tal llevo la pandemia por la que estamos pasando, siempre contesto lo mismo, lo que peor llevo es no poder ver a mi ...